Cargando...
La Comisión Bilateral, conformada por las altas partes para la revisión del Anexo C del Tratado, se reunió ayer en la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY), en la localidad de Ayolas; ocasión en la cual la delegación argentina presentó su propuesta para la solución de la deuda que arrastra la entidad binacional.
Según los informes preliminares, el planteamiento argentino tiene mucho parecido con la Novación que había sido propuesta en el Preacuerdo de 2006, cuando pretendieron convertir el monto de la deuda en energía. En este caso, lo que proponen los argentinos es que se les garantice durante un plazo determinado la entrega de la energía de Yacyretá en los niveles que retira actualmente, que representa entre un 80 y 85 por ciento del total de la producción de la central hidroeléctrica.
El reporte oficial de la reunión destaca que los integrantes de la comisión decidieron preparar un informe integral sobre los temas tratados para la próxima reunión con los jefes de las delegaciones de ambos países a realizarse el lunes 30 de junio en la ciudad de Buenos Aires.
En esa reunión se encontrarán el canciller nacional, Eladio Loizaga, y el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, quienes buscarán definir una agenda consensuada para la visita de la presidenta Cristina Fernández prevista para el miércoles 2 de julio próximo. Si hay acuerdo, los mandatarios firmarán un documento.
Acuerdo para cogestión
El otro tema abordado ayer y sobre el cual existiría ya un principio de acuerdo es la cogestión en el Comité Ejecutivo de la EBY. En ese sentido acordaron elevar una propuesta de modificación del Anexo A del Tratado para adecuar la reglamentación que rige el funcionamiento administrativo de la entidad. Para ello será necesaria una Nota Reversal, que luego debe ser puesta a consideración de los parlamentos de ambos países.
Aplicación del Anexo C
El informe agrega que, con respecto a la revisión del Anexo C, se avanzó en la definición de los futuros parámetros para la compensación por los territorios inundados, así como sobre la cesión de energía y las garantías para la libre disponibilidad energética.
Asimismo, indica que las partes continuaron las conversaciones, avanzando en materia de tarifa y, fundamentalmente, en la clarificación de todas las cuentas de la entidad según lo previsto en el tratado para tornar financieramente viable el emprendimiento.
La delegación paraguaya estuvo conformada por Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete Civil; el Ing. Víctor Romero Solís, presidente de la ANDE, y Juan Alberto Schmalko, director paraguayo de la EBY; además de Osvaldo Núñez, subjefe financiero de la EBY. Por Argentina estuvieron presentes Daniel Cameron, secretario de Energía; Oscar Thomas, director argentino de la entidad binacional, Daniel Muguerza, miembro de Consejo de Administración de la EBY, y el asesor Ricardo Otonello.
Alerta por precipitaciones
Las intensas lluvias caídas en los últimos días en la región donde se encuentran ubicadas las cuencas de los ríos Yguazú y Paraná motivaron una nueva alerta emitida por las entidades hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, respectivamente. Según el reporte, los niveles del río Paraná en la región de Las Tres Fronteras rondan alrededor de la cota 105 metros con leve tendencia de aumento. Se podrían registrar nuevas crecidas del río Paraná para los próximos días, asociadas a las variaciones de caudales del río Yguazú. En tanto, en el hidrómetro de la localidad de Ituzaingó, marco referencial de la zona cercana a Yacyretá, los valores evolucionaron de forma consistente, añade el informe.