Apuro político en inaugurar Acceso Este, a pesar de no estar terminado

La laguna de mitigación de raudales para la obra Acceso Este no está construida y la salida alternativa a Madame Lynch está sin hacerse y bloqueada, pero el MOPC dio por inaugurada y recibida la obra “hecha” por la empresa EDB.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Apuro político habría sido el motivo para inaugurar la avenida Laguna Grande o Acceso Este, aunque no está terminada. El propio ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, admitió ayer que faltan obras importantes.

Habló con los periodistas en el acto cumplido ayer con la presencia del presidente Horacio Cartes, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y sus colegas de Luque, Carlos Echeverría, y de San Lorenzo, Albino Ferrer, entre otras autoridades.

Al ser preguntado el ministro Jiménez Gaona porqué el Gobierno inauguró la obra Acceso Este sin estar completa, respondió que es para recibirla y poder firmar acuerdos con los municipios de Asunción, Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora, pues con eso se podrá poner en funcionamiento los semáforos en siete cruces importantes de la vía.

“La laguna de mitigación es efectivamente una obra necesaria, pero desafortunadamente está muy lento el proceso para desalojar a una persona que se niega a abandonar un terreno municipal, debido a tropiezos en el Poder Judicial”, expresó.

Añadió que el MOPC espera que las autoridades judiciales decidan rápidamente el desalojo y que el dinero previsto para pagar por las mejoras del terreno municipal en cuestión ya está consignado en el Poder Judicial, para cuando la persona afectada se decida a retirarlo.

Añadió que tras la inauguración pretenden seguir avanzando con la construcción de la pileta de mitigación de las obras pluviales, destinada a bajar la velocidad del agua en los días de mucha lluvia. “Tenemos contrato, tenemos presupuesto, tenemos la obra, ahora necesitamos el apoyo del Poder Judicial para poder terminarla”, enfatizó.

El acto se cumplió sobre la calle Sta. Margarita de Youville, a unos 300 metros de Madame Lynch. Allí, Jiménez Gaona explicó al presidente Cartes que los G. 127.166 millones invertidos en la obra sirven ahora para descongestionar el tráfico de unos 18.000 vehículos que circulan al día por Mcal. López y que mejoró la calidad de vida de los lugareños y valorizó las propiedades. Por su parte, Cartes bromeó al respecto diciendo que, como efecto de la obra, “hasta las vacas de la zona están más gordas”.

Lo que no fue ninguna broma era la advertencia lanzada por fuentes de la constructora EDB, que dijeron a nuestro diario que es un peligro tener la nueva avenida sin las obras complementarias, principalmente la laguna de mitigación, porque el sistema de desagüe pluvial que se encuentra por debajo de la capa asfáltica puede colapsar y echar a perder todo lo que se ha hecho.

Aclararon también que esas obras que faltan corresponden a otra contratista, la firma Paso de Patria.

Por otra parte, un vecino de la zona, Santiago Martínez, calificó la inauguración como un teatro, porque aún no están la laguna de mitigación ni la salida alternativa prevista a Madame Lynch, y lamentó el perjuicio que sufre por la inundación de su vivienda cada vez que hay lluvia grande, y todo por culpa de la obra, afirmó.

Ancho de 9 m y 13 km de largo

La obra Acceso Este consiste en una vía de tres tramos, con 9 metros de ancho, con cunetas de 60 centímetros y un largo total de 13 kilómetros, desde Madame Lynch, cruzando en su tramo final la Ruta II y llegando a Ruta I. El monto de la inversión es de G. 127.166.778.829, que involucra un 80% de componente pluvial, con 26 kilómetros de alcantarillas con todas sus obras asociadas de captación.

La red cloacal y agua corriente más la laguna de mitigación están a cargo del consorcio Paso de Patria (Ing. Teodoro Riveros), por G. 34.888 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...