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Pecci dijo que este tipo de actividades hace que las cámaras distribuidoras discutan puntos en común y, sobre todo, compartir experiencias de lo que cada gremio va trabajando en su país para mejorar el sistema del parque automotor.
En ese sentido, el presidente de la Aladda, el peruano Edwin Derteano, habló con ABC Color sobre la experiencia peruana en la reducción y eliminación del ingreso de vehículos usados con varios años de antigüedad. Explicó que se trató de un proceso largo, que duró 20 años, explicándoles a las autoridades los problemas que acarrearía el ingreso masivo de vehículos de segunda calidad al mercado peruano.
El empresario añadió, en ese sentido, que lo primero que advirtieron a las autoridades fue sobre la elevada evasión de impuestos en el negocio de autos usados, algo que, según dijo, recién en los últimos años las autoridades peruanas pudieron darse cuenta y aplicaron algunos ajustes en los controles.
Mencionó finalmente los efectos negativos que tiene el ingreso de estos vehículos con varios años de uso para la gente en general –afectando el medio ambiente– y principalmente para el usuario final, que se encuentra con vehículos de mala calidad, lo que a la postre le complica su economía.
El Congreso de la Aladda cerró ayer con la participación de varios expositores locales e internacionales, quienes expusieron sobre la situación económica de los países de la región.