Cargando...
“Es la primera vez en la historia del Paraguay. Nunca existió un crédito para reforestar, todo crédito que el Paraguay otorgó en su vida fue para deforestar”, dijo Altieri.
“Confiamos en que va a ser un año bueno, ya tenemos créditos para reforestar, si bien es cierto que no es lo ideal, pero creo que con esto podemos arrancar, se habla de un 10,5% de interés a 12 años de plazo”, añadió.
“Vuelo forestal”
Aclaró que aún quedan pendientes la “ley de vuelo forestal”, que ya tiene media sanción parlamentaria, y el fondeo de la ley 536/95 de incentivo a la reforestación.
“La ley de vuelo forestal dará seguridad jurídica al inversor. Con esto automáticamente la gente con capital que no quiere comprar tierras se va a asociar con el que las tiene y se va a comenzar a reforestar, o sea que esos van a ser fondos genuinos de empresarios”, dijo Juan Carlos Altieri.
En cuanto al comportamiento del mercado local, observó que la madera nativa sigue teniendo un valor económico interesante, mientras que -por otro lado- va en aumento el uso de maderas de reforestación.
“Tenemos lo ambiental, lo social y lo económico bastante bien encaminado para el 2013, por eso estamos optimistas”, expuso.
Las exportaciones fueron disminuyendo paulatinamente en los últimos años debido a los altibajos de la construcción y las trabas proteccionistas en Argentina, uno de los principales compradores de la madera paraguaya, explicó Juan Carlos Altieri, presidente de Fepama.