Aprueban medida que altera pago de cesión de energía de Itaipú en Brasil

Diputados del Brasil aprobaron la medida por la cual la compensación por la cesión de energía paraguaya de Itaipú pasará a formar parte de la tarifa a ser pagada por los usuarios de la misma. Esta decisión ya impactó este año en las transferencias que recibe nuestro país, puesto que, por primera vez, hubo un atraso en los desembolsos de recursos que forman parte del Fonacide.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Si bien el texto original emanado del Poder Ejecutivo del Brasil tuvo un total de 127 enmiendas, el artículo referente al costo de la energía de Itaipú quedó tal como fue redactada originalmente, según se observa en el relatorio del diputado José Carlos Aleluia.

El documento aprobado por la comisión especial, sólo tuvo la oposición de los legisladores del Partido de los Trabajadores (PT). Ahora el mismo deberá ser sometido al plenario de las cámaras de Diputados y Senadores que deben votar antes del 20 de octubre, para luego ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

El Gobierno brasileño ya comenzó a implementar, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2016, la citada medida que altera las condiciones del mercado eléctrico y como consecuencia de ello se produjo un atraso en las transferencias al Paraguay y que forman parte del Fondo para la Excelencia de la Educación (Fonacide).

Entre otros aspectos, dicha medida en su artículo 6º establece que la totalidad del costo relativo al factor multiplicador de 15,3 en compensación por la cesión de energía de que trata el Acuerdo por Notas Reversales entre los gobiernos del Brasil y Paraguay sobre las Bases Financieras del Anexo C del Tratado de Itaipú, firmado el 1 de setiembre de 2009, “será incorporada a la tarifa de transferencia de Itaipú Binacional, considerando el periodo a partir del 1 de enero de 2016”.

Agrega además en forma explícita que queda “vedado el pago con recursos del Presupuesto General de la Unión”. Esto implica que la diferencia de la compensación por la energía cedida en Itaipú pasará a cargo de los consumidores brasileños.

En el texto del artículo aprobado por la comisión se incorporan dos numerales en los que se establece: 1º) que el monto de la cesión sea pagado por las empresas que usaron la energía dentro del Mecanismo de Recolocación de la Energía (MRE), que es el sistema que se encarga de distribuir la energía excedente de todas las represas con contratos de corto plazo a los consumidores; y, 2°) que los montos de la cesión a partir de enero de este año no deben ser cubiertos por el tesoro brasileño y deberán ser incluidos en los cálculos para una nueva tarifa dentro del mercado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL).

Los empresarios del sector eléctrico del vecino país hicieron un intenso lobby para buscar la supresión de la MP 735, por considerar que estaba más bien enfocada sobre todo a “salvar” de la debacle financiera a la empresa estatal de capital mixto Eletrobrás, que es también accionista de Itaipú. La empresa incluso dejó de cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Eletrobrás pierde poder

Con la entrada en vigor de la medida, la más afectada sería la Eletrobrás, según el Ing. Juan José Encina, técnico del sector. “Aparentemente pierde poder la Eletrobras porque antes ellos fijaban la tarifa y consideraban los costos de cesión para devolverlo al Tesoro brasileño. Es decir, el Tesoro nunca perdía, pues siempre la empresa le transfería, solo que ahora ya no quieren involucrar al tesoro por la situación económica de Brasil”, señaló el especialista al ser consultado sobre el impacto de la medida. Este año incluso ya hubo un retraso en la transferencia de recursos al Paraguay por la cesión de su energía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...