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Porter destacó la oportunidad que significa para Paraguay su ubicación geográfica entre dos grandes economías, como la Argentina y el Brasil, y comparó el potencial del país con Suiza. “Si ustedes ven estos países pequeños a los que les ha ido muy bien, históricamente, piensen en Suiza, que está en la mitad de países muchos más grandes en Europa, pero ha creado un rol para sí mismo, es como un punto central entre estos grandes países, es un lugar donde es fácil hacer negocios”, manifestó el presidente del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard.
Dijo que es así como las compañías establecen algún tipo de industria en países como Suiza, por lo que la ubicación entre estos vecinos es una parte crítica de la estrategia económica y de la oportunidad, que se debe tener en cuenta al hacer un plan.
En cuanto a lo macroeconómico, destacó la importancia de tener una política fiscal clara, un presupuesto balanceado y hacer inversiones en infraestructura. “Pero si usan el presupuesto para tratar de complacer a todos y darle dinero a todos para cualquier razón que se les antoje, no les irá bien”, indicó, bien enterado del debate que se da en estos momentos en el país sobre la ley de responsabilidad fiscal.
Para explicar el Índice de Progreso Social (IPS) que él impulsa, mostró la posición de Paraguay en el número 27 en la lista de 50 países que se midieron en la primera edición. “Esa posición es buena, pero falta mucho por hacer, porque si uno ve los ingresos per cápita de un país, cree que Paraguay estaría más bajo en el ranking, sin embargo Rusia, con 20.000 PIB per cápita, está más bajo en IPS que Paraguay, que tiene solo 6.000 PIB per cápita”, ejemplificó dando a comprender que se mide de forma distinta el desarrollo social que el desarrollo económico.
Más de mil ejecutivos del sector privado, público y organizaciones no gubernamentales acudieron a su conferencia ayer.