Cargando...
Ayer, la asamblea de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) aprobó los balances de 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 de la telefónica del Estado. Según los resultados contables, el año pasado la empresa pública, que opera bajo el ropaje de una Sociedad Anónima (SA), registró una pérdida de G. 56.182 millones y en 2017, de G. 8.975 millones.
De esta manera, el Estado regularizó la situación de la compañía telefónica “para que pueda acceder a préstamos y participar de licitaciones”, según el procurador Sergio Coscia.
Del acto asambleario pudieron participar los medios de comunicación. Una vez concluido, le consultaron al procurador si Copaco estaba en quiebra técnica y respondió que “goza de buena salud” y que su balance negativo fue por la “depreciación” de sus bienes. Prometió “transparentar” Vox (Hola Paraguay), pero contradictoriamente reconoció que piensan seguir comprando al margen de la Ley 2051/03 de “Contrataciones Públicas”. Según Coscia, se trata de una SA y por eso se rige por “leyes del sector privado”. Sin embargo, una auditoría de la Contraloría señala que Vox es del Estado y debe estar sujeta a las leyes que rigen a todas las empresas públicas.
Con el argumento de la SA y de que buscaban la “competitividad” de Copaco, se financiaron millonarias compras tecnológicas de Vox entre 2010 y 2017 por más de US$ 50 millones, que no tuvieron ningún control y que, encima, no generaron ganancias, sino al contrario.
La asamblea confirmó como presidente de Copaco a Sante Vallese. Por primera vez se realizó a puertas abiertas, con presencia de la prensa y en el local de la Procuraduría, en un sitio diferente al indicado inicialmente. Se trasladó la sede prevista en un principio debido a la protesta de un grupo de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), que cuestiona a la actual administración de Vallese.
Participaron el procurador, que lleva el mandato del Poder Ejecutivo, porque el Estado es dueño del 99% de las acciones; el presidente de Essap, Natalicio Chase, pues esta empresa tiene el 1% restante. También el titular del Consejo de Empresas Públicas, Elvio Brizuela.
Seis balances de Essap, también
También los balances de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) fueron aprobados por la asamblea. Del acto participaron el titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas, que posee el 1% de las acciones de la aguatera, y el procurador Sergio Coscia, quien confirmó en la presidencia de la estatal a Natalicio Chase, por indicaciones del Poder Ejecutivo, como propietario del 99% de las acciones de Essap. Los balances de 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 de Essap son los que también fueron aprobados ayer.