Cargando...
Ni los elogios de Cristina Kirchner (expresidenta de la Argentina), que lo había enrolado como uno de sus “sindicalistas preferidos”, ni su buena relación con el papa Francisco impidieron la peor noticia en su carrera como gremialista, destaca el diario Clarín de Buenos Aires.
Y es que Enrique Omar “Caballo” Suárez, expresidente del SOMU, fue detenido justamente el martes 13 del corriente, tras una orden del juez Rodolfo Canicoba Corral, “por ser el jefe y organizador de una asociación ilícita”, y haber ejercido “coacción agravada” (extorsión) contra empresarios navieros y “administración fraudulenta”, en detrimento del mismo sindicato y de la obra social. En paralelo, corre otra causa que instruye el mismo juez, por lavado de activos.
El diario bonaerense explica asimismo que esta nueva resolución judicial incluye un segundo procesamiento contra Suárez por los delitos mencionados (el primero fue en diciembre de 2014 por entorpecer las vías navegables).
En su edición del 15 de noviembre del 2010, nuestro diario ya advertía del desembarco en nuestro país de “Caballo” Suárez, cuyos oscuros antecedentes en Argentina ya eran largamente conocidos.
La idea era afianzar al gremio títere Sindicato de Obreros Marítimos Unidos del Paraguay (Somupa). El objetivo era “recuperar” las navieras (de origen argentino) que operaban en nuestro país con bandera paraguaya, tras huir del vecino país en los años 90, a raíz de las cada vez más elevadas demandas sindicales y, sobre todo, a la violencia que subía de tono.
Para lograr una rápida aceptación del citado sindicato, Suárez decidió bloquear el comercio paraguayo en diciembre de 2010, causando a nuestro país un perjuicio superior a US$ 350 millones, durante la presidencia de Fernando Lugo.
Pedido de Cristina
El 11 de diciembre del 2010, ABC Color se hacía eco de una entrevista concedida por “Caballo” a “Radio Sudamericana”, de la ciudad de Corrientes, en la que insólitamente declaró que el bloqueo al Paraguay se hizo respondiendo a un pedido de la entonces presidenta Cristina Kirchner.
¿Quién es Caballo Suárez?
El “jeque” del SOMU, Enrique Omar Suárez, conocido por el apodo de Caballo, pasó a ser de un simple dirigente sindical, a un magnate naviero de la firma argentina “Maruba” (una compañía que pertenecía a empresarios privados, que fueron despojados de la misma), merced a las influencias que tenía en el gobierno kirchnerista, por medio de Hugo Moyano, “eterno” secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT). A través de estos contactos políticos y sindicales, Suárez ha logrado obtener contratos sin licitación y presionar a la competencia que, sin embargo, ya había desaparecido hacía finales de la década de los 90.