APP: MOPC dice que se renovó póliza, pero se niega a exhibirla

El Ministerio de Obras Públicas dice que la garantía de Sacyr-Agunsa, oferente principal que sigue en carrera para el aeropuerto, está vigente, pero se niega a mostrar algún documento que lo pruebe. El proceso tiene 10 meses de haberse iniciado y muchas denuncias encima. Hasta hoy, la Contraloría permanece en silencio respecto a los resultados de su auditoría.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El pliego de bases y condiciones de la licitación del aeropuerto estableció la obligatoriedad de que cada oferente presente una garantía de mantenimiento de oferta con una vigencia mínima de 250 días (8 meses), que se cumplieron hace más de dos meses. En su momento, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que Sacyr había presentado una garantía cuyo vencimiento se produciría el 14 de abril, es decir el viernes de esta semana. Ahora, la cartera dice que Sacyr renovó su póliza hasta mediados de junio.

Al igual que ocurrió en ese entonces, cuando no exhibieron ningún documento que desmienta la versión extraoficial de que la póliza de Sacyr estaba vencida, tampoco ayer el Ministerio de Obras accedió a mostrar la copia de la póliza de la firma que aspira a quedarse con la explotación del aeropuerto por 30 años.

“El plazo de vigencia de la garantía de mantenimiento de oferta se prorroga hasta el 14 de junio de 2017. En consecuencia, también se extiende la validez de la oferta presentada para el Proyecto de Modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi hasta el 14 de junio de 2017”, informó ayer la cartera en un escueto comunicado de prensa.

Según el pliego, la garantía de mantenimiento de oferta, que es de US$ 6 millones, podrá consistir en un depósito en la cuenta del MOPC, una carta crédito, fianza o aval bancario, o una póliza de seguro con cláusula a primer requerimiento.

El pliego también establece que esta póliza podrá ejecutarse si el oferente retira su oferta durante el periodo de validez, o si, una vez adjudicada, la empresa no firmara contrato, no prorrogara su garantía de mantenimiento de oferta a requerimiento del MOPC, no suministrara garantía de cumplimiento de contrato, no presentara los certificados expedidos por autoridades competentes y que le sean requeridos, o bien, que mintiera en su declaración jurada.

En el caso de Sacyr, está comprobado que mintió en su declaración jurada de integridad, cuando negó los procesos judiciales que tiene por diversos motivos en varios países. Aun así, el MOPC se niega a ejecutarle la póliza, que llamativamente pertenece a Royal Seguros, de Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...