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A través de la Resolución Nº 1770, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó oficialmente en octubre pasado que desistía del contrato de Alianza Público-Privada (APP) que iba a otorgar el “negocio” de la modernización, mantenimiento y administración por 30 años del Aeropuerto Silvio Pettirossi a un consorcio integrado por la española Sacyr, resistida por sus antecedentes en otros países.
Justamente en España, en la ciudad de Murcia, a Sacyr le rescindieron el contrato que tenía también en un aeropuerto. Como el pliego de bases y condiciones de la licitación local establecía la prohibición de que compitan oferentes con antecedentes de trámites judiciales por incumplimiento, el MOPC “inventó” un dictamen que negaba la vinculación de Sacyr con la infractora del aeropuerto de España.
En Panamá, un consorcio liderado por Sacyr perdió un pleito judicial y esta semana ya comenzó a pagar parte de los US$ 848 millones que una sentencia le obliga a pagar por trabajos no hechos en el Canal de Panamá.
En Colombia, se retiró de dos proyectos: El del Magdalena Medio (construcción de la vía Tobiagrande-Puerto Salgar), que actualmente se construye bajo el nombre de la Ruta del Sol, por licencias ambientales; y una presunta adjudicación irregular de la “Vía para la Prosperidad”, en el departamento de Magdalena. En noviembre pasado apareció otra demanda, por falencias en la construcción del puente Hisgaura, que costó US$ 32 millones.
Por otro lado, en Chile, entre 2016 y 2017 se presentaron más de 20 demandas contra Sacyr, reclamando indemnización por daños que generó el desborde del río Mapocho en Santiago.
En Paraguay se desechó el “negocio” de la era Cartes y el Gobierno actual decidió que las mejoras en el aeropuerto sean costeados con fondos propios de la Dinac.
Sacyr, “la mimada”
La licitación para la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, vía Alianza Público Privada, fue paralizada en enero de 2017, cuando un grupo de senadores denunció una serie de maniobras para presuntamente favorecer al consorcio conformado por la española Sacyr y la chilena Agunsa.
El consorcio ofrecía en su propuesta el 32,06% de los ingresos del aeropuerto a cambio de una explotación por 30 años. Se comprometía también a una inversión inicial de US$ 110 millones, que luego llegaría a los US$ 150 millones.
Con financiación propia
Tras la cancelación de la APP aeropuerto, el actual titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, anunció que planea la construcción de una nueva terminal aérea, contigua a la existente y financiada con fondos propios.
Melgarejo anunció que el 17 de diciembre de 2019 se terminará el proyecto ejecutivo, con los planos de la nueva terminal, y que el 27 de ese mismo mes se iniciará el concurso de ofertas para la obra de dicho emprendimiento. El proyecto abarcaría entre 17.000 y 20.000 m2 y se prevé una inversión de 40 millones de dólares, según los datos.
Criticó y ahora repite
Después de cuestionar la APP del aeropuerto y afirmar que las obras podrían ser financiadas por la misma institución, el miércoles pasado se dio a conocer que la Dinac repetirá el hecho, pero en otro rubro.
El propio titular, Édgar Melgarejo, confirmó que se cedió por 20 años a la argentina Enersite SA, sin licitación y obviando leyes de APP y de Concesiones, dos hectáreas del aeropuerto, para una planta de tratamiento de residuos. La firma pagará canon de US$ 7.000 al mes a la Dinac y juntará alrededor de US$ 90.000 mensuales.