Cargando...
El titular de la cooperativa, Abog. Carlos Luis Jara, explicó que recientemente recibieron una nota, fechada en Suiza el 28 de septiembre de 2016, del apoderado legal de “R&M”, Andreas Mattig, en la que esta firma “ratifica plenamente su compromiso emanado del contrato” suscrito con los cooperativistas ferroviarios el 20 de enero de 2011, a fin de financiar el proyecto que tienen para un nuevo tren en Paraguay.
Esto “con la condición de que la Cooperativa cumpla con su parte y arregle las formas jurídicas y políticas para iniciar las obras de reactivación integral del sistema ferroviario en su recorrido tradicional”, dice la nota, y agrega que “R&M” está de acuerdo con la adenda al “contrato de mandato” propuesta a Fepasa “para compatibilizar las obras previstas con el plan de tren de cercanías del Gobierno, a fin de evitar colisiones innecesarias”. Es decir, que el Gobierno y Fepasa reactive el ferrocarril de Asunción a Ypacaraí, y la Cooperativa se encargue del tramo Ypacaraí-Encarnación, “con el agregado de un ramal nuevo”, de Paraguarí a Villeta, agrega la misiva.
La Cooperativa y el grupo “R&M” se habían unido en este proyecto con base a un “contrato de mandato” que firmó la primera con Fepasa, en septiembre de 2010. Hacia abril de 2011 se cambiaron las autoridades de Fepasa, y las nuevas desconocieron el acuerdo suscrito. Eran tiempos del gobierno de Fernando Lugo, que primero aprobó el convenio y después le dio la espalda. La misma situación continuó durante la presidencia de Federico Franco y ahora con la de Horacio Cartes.
Hace cinco años se hablaba de una probable inversión de 600 millones a 800 millones de dólares.