Apoyo europeo para un nuevo tren

La Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos A. López” informó ayer ante nuestra consulta que sigue activo el compromiso de apoyo financiero del grupo europeo “R&M Infrastructure Projects Holding AG” para un emprendimiento conjunto con dicha entidad y Fepasa para la recuperación del ferrocarril en su tramo histórico, aunque con una variante: de Encarnación a Paraguarí, y de allí a Villeta, como han propuesto en varias ocasiones a las autoridades del sector.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El titular de la cooperativa, Abog. Carlos Luis Jara, explicó que recientemente recibieron una nota, fechada en Suiza el 28 de septiembre de 2016, del apoderado legal de “R&M”, Andreas Mattig, en la que esta firma “ratifica plenamente su compromiso emanado del contrato” suscrito con los cooperativistas ferroviarios el 20 de enero de 2011, a fin de financiar el proyecto que tienen para un nuevo tren en Paraguay.

Esto “con la condición de que la Cooperativa cumpla con su parte y arregle las formas jurídicas y políticas para iniciar las obras de reactivación integral del sistema ferroviario en su recorrido tradicional”, dice la nota, y agrega que “R&M” está de acuerdo con la adenda al “contrato de mandato” propuesta a Fepasa “para compatibilizar las obras previstas con el plan de tren de cercanías del Gobierno, a fin de evitar colisiones innecesarias”. Es decir, que el Gobierno y Fepasa reactive el ferrocarril de Asunción a Ypacaraí, y la Cooperativa se encargue del tramo Ypacaraí-Encarnación, “con el agregado de un ramal nuevo”, de Paraguarí a Villeta, agrega la misiva.

La Cooperativa y el grupo “R&M” se habían unido en este proyecto con base a un “contrato de mandato” que firmó la primera con Fepasa, en septiembre de 2010. Hacia abril de 2011 se cambiaron las autoridades de Fepasa, y las nuevas desconocieron el acuerdo suscrito. Eran tiempos del gobierno de Fernando Lugo, que primero aprobó el convenio y después le dio la espalda. La misma situación continuó durante la presidencia de Federico Franco y ahora con la de Horacio Cartes.

Hace cinco años se hablaba de una probable inversión de 600 millones a 800 millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...