Cargando...
La generación total de energía de Yacyretá en agosto fue de 1.588 gigawatts-hora (1 GWh = 1.000 MWh), de los cuales, 1.534 GWh fueron suministrados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de EBISA, lo que equivale al 96,6% de la producción. Entretanto, apenas 54 GWh, que representa el 3,4% de lo generado, fue inyectado al Sistema Interconectado de nuestro país, administrado por la ANDE.
Estos datos corresponden a valores oficiales de las Actas de Medición entre EBY-ANDE-Ebisa, para efectos de facturación. La potencia media horaria en agosto fue de 2.134 MW.
En cuanto al suministro acumulado en el año en la central Yacyretá, esta alcanza un total de 13.804 GWh.
El valor récord de suministro mensual registrado en la usina binacional es de 1.892 GWh alcanzado en el mes de diciembre de 2016.
No deja de llamar la atención la drástica disminución en el consumo de la energía de Yacyretá por parte de la ANDE. Desde abril, la estatal comenzó a reducir la contratación de la energía generada en esa central y en junio último fue de apenas un 4,9%. Coincidentemente, la merma se produjo en el momento en que se definieron los términos del Acta de Entendimiento que firmaron los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri el 4 de mayo pasado.
En su momento, cuando fue consultado respecto a la disminución de la energía suministrada desde Yacyretá, el gerente técnico de la ANDE, Ing. Walter Causarano, afirmó que la razón es simplemente económica. La justificación de la ANDE para retirar menos energía de EBY es que realizan una “optimización” en las compras para aprovechar los excedentes de Itaipú. Sin embargo, la tarifa media fue más cara como resultado de esa planificación, ya que pasaron de pagar unos 28 US$/MWh en 2008 a 32,8 US$/MWh en el 2016 por la energía de la Itaipú.
Sobre este punto, el ingeniero Axel Benítez, técnico del sector hizo notar que pese a la merma en la generación de energía debido a la sequía en la cuenca del Paraná, a juzgar por los valores del suministro, la Argentina se asegura casi el mismo porcentaje de energía que retiró en el mismo periodo del año pasado.
La caída de la producción de la EBY ha sido menor al 5%, pero la ANDE esta retirando un 35% menos este 2017 respecto 2016, señaló el especialista.
Más consumo de Itaipú
En contrapartida, un dato no menor es que ayer, según informó la Itaipú Binacional desde su cuenta oficial en Twitter, en agosto pasado, la ANDE utilizó el 27% de la energía disponible para el Paraguay, lo que representa un crecimiento del 17,8% en comparación al mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, ayer el sistema paraguayo estuvo demandando el 35% del total de su disponibilidad en Itaipú y se estima, que inclusive, ese porcentaje se iría incrementando, según el reporte de la Itaipú Binacional, lado paraguayo.
Disponibilidad de máquinas
En la actualidad la Central Hidroeléctrica Yacyretá dispone de 11 unidades generadores reparadas en forma definitiva. Desde el día sábado 5 de agosto entró en servicio para ensayos la unidad U02 y se prevé para la fecha su puesta en servicio comercial.
Además de las mencionadas, existen otras seis máquinas que aún no fueron reparadas en forma definitiva en la parte del anillo de descarga y tubo de aspiración, por lo que operan actualmente con la potencia limitada en 135 MW.
A estas se suma la U01, que tampoco fue reparada pero está limitada en una potencia de 130 MW. Hay otras dos unidades (U05 y U07), que se encuentran paralizadas en proceso de reparación definitiva.