Cargando...
Ayer publicábamos un informe del Servicio Nacional de Catastro del 2008, que ya entonces mencionaba el origen ilegítimo de la Finca Nº 19.928, Padrón Nº 3.674 (hoy matrícula Q05-38 del distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón), que pertenece actualmente a la Ganadera Chajhá.
Se trata de 35.000 hectáreas en las que está asentada la principal estancia del Presidente de la República, de las que una extensión de casi 5.000 Ha. está siendo reivindicada judicialmente por el señor Horst Neufeld, quien posee título de propiedad con origen en 1886, según los informes.
Si bien hablamos de 35.000 Ha. de Chajhá con dudoso origen, también hay otro título a nombre de un tercero, llamado Aníbal José Mochi, supuesto colindante, quien dice que es dueño de 15 Ha. en la zona chaqueña de referencia. Este inmueble está identificado como Finca Nº 20.544, con Padrón N° 3.753, proveniente a su vez del Padrón Nº 3.674, que es el de las tierras de Cartes.
De este modo se verifica que ambas extensiones nacieron de una misma raíz; es decir, originalmente se registraron 50.000 Ha., que fueron desmembrados con el paso del tiempo.
En el caso de las 15.000 Ha., Mochi perdió en el 2012 un juicio debido a que su título fue impugnado por tener origen ilegítimo. Ahora, sus documentos de propiedad están en vías de ser anulados.
Precisamente, en el marco de ese juicio se pidió a Catastro un informe sobre el inmueble en cuestión y su respuesta revela que el registro de la propiedad en su conjunto no pertenece al departamento de Boquerón y que, de hecho, fue cancelado porque correspondía a un área urbana de Villa Hayes, muy lejos de la zona rural de Filadelfia.
“La Finca Nº 19.928 con Padrón Nº 3.674, hoy 147 de Filadelfia, de la cual se desprende la Finca Nº 20.544 con padrón Nº 3.753, proviene del padrón Nº 635 de Mariscal Estigarribia y esta a su vez del padrón Nº 208 de Villa Hayes, que fue cancelado en el 2003 por Cuenta Catastral Nº 30-0185-04, correspondiente al área urbana de Villa Hayes”, se lee en el documento.
Pero el caso Mochi tiene su particular complejidad, que en esta publicación no entraremos a detallar. Lo resaltante es que la Justicia falló esa vez contra un título de propiedad que tiene la misma raíz que el inmueble de Chajhá. La pregunta que se impone es si ahora la Justicia fallará en contra del Presidente de la República.
Ayer, el abogado de Cartes, Raúl Prono, se comunicó con ABC para responder a nuestras publicaciones, pero se limitó a enviar una gacetilla (ver facsímil). Le preguntamos si podíamos llamarle después de leer el contenido, pero se excusó, diciendo que no tenía tiempo.
Cuando le insistimos sobre si la respuesta mencionaba los puntos cuestionados por este diario (como una denuncia que data de 1988 sobre título falso de la propiedad en cuestión o el informe de Catastro), respondió que no. “La gacetilla es lo que tengo para vos”, respondió.
gbenitez@abc.com.py