Cargando...
COLONIA YHOVY, distrito de Yvyrarobaná, Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). A dos años de la perforación del pozo artesiano en esta comunidad por parte del Indert, unos 120 pobladores siguen lamentando la falta de culminación de la obra. Colocaron el tanque, cavaron el pozo, levantaron la caseta, procedieron a la electrificación, pero sin el sistema de distribución.
Ramón González Santander, presidente de la Comisión Pro Agua Potable de Yhovy, denunció el fin de semana que el ente dejó abandonada la construcción en este lugar, como también en otras localidades del municipio. “Es lamentable cómo se burla de la gente pobre, es una vergüenza como dejaron las obras que son tan importantes”, señaló.
Agregó que ya perdieron la esperanza de que la institución a cargo del licenciado Justo Pastor Cárdenas concluya la obra, pues ya recurrieron al funcionario y no encontraron respuesta alguna. Por eso están planeando convertir el predio del pozo, donado por González para la obra, en una huerta para cultivar verduras, que sería más útil para la comunidad.
“Estoy a punto de iniciar los trabajos para la preparación de una huerta para cultivar hortalizas en el predio, porque esto ya no se va a terminar. También estoy analizando adquirir un motor para mi uso particular; teníamos esperanza de tener agua con abundancia, pero el sueño de la gente se frustró por culpa de las autoridades corruptas”, aseveró.
En cuanto al precio de la obra, los pobladores no saben con exactitud, aunque sospechan que el dinero fue a parar a políticos, y que por eso quedó inconclusa. “Se habla de 250 millones, 300 millones y 600 millones de guaraníes. El Indert no nos da información”, resaltó.
Otro dato que se desconoce es si esta obra fue hecha a través de una licitación o en la tanda de sistemas de agua gestionadas vía ONGs.
El proceso no está visible en el portal de Contrataciones Públicas, pues en un llamado que se hizo en el 2014 están otros asentamientos de Curuguaty, pero no corresponden a Yhovy.
¿Gestión de una ONG?
En el listado de obras vía ONGs, que había sido proporcionado por el Indert, tampoco aparece este sistema de agua en particular. El ente había adjudicado por más de US$ 20 millones a dudosos organismos, para obras que hoy están siendo investigadas por la fiscalía. Lo seguro es que el pozo inservible de Yhovy tiene el logo del Indert y se perforó en la gestión de Cárdenas.