Cargando...
COLONIA YHOVY, distrito de Yvyrarobaná. Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, Corresponsal).Pobladores de esta humilde comunidad denuncian que el Indert dejó abandonada la construcción de un pozo artesiano que se había iniciado en junio del año pasado. Instalaron el tanque, la caseta y el pozo, pero no así la red de distribución, por lo que los pobladores no reciben a la fecha ni una gota de agua.
Ramón González Santander, presidente de la Comisión Pro Agua Potable de Yhovy, denunció que funcionarios del Indert constantemente visitan el sitio en donde está la obra, pero aún así los trabajos no fueron retomados. Los pobladores no saben el nombre de la firma contratada ni cuánto se pagó por ella, pero según los datos, el costo de otras obras similares en Yvyrarovana rondó los G. 400 millones.
ABC se comunicó ayer con el director del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), Osmar Pérez, ya que a través de esta área se construyeron unos 200 pozos en esta administración, muchos de los cuales quedaron inconclusos o no tienen las características técnicas requeridas. En este caso, Pérez señaló que no tiene en sus registros ningún sistema de agua potable que se haya canalizado a través del Fides en Yhovy, por lo que tal vez se trataría de una obra vía licitación, aunque no supo precisar los datos.
Al respecto, el presidente de la comisión Pro Agua de dicha localidad dijo que están cansados de la situación. “No tenemos para nuestro pasaje para irnos junto al presidente del Indert. No puede ser que él no esté enterado de esto, porque desde hace un año está parado, es una vergüenza estos políticos colorados, son mis correligionarios, pero me decepciona este Gobierno. Los funcionarios del Indert todo el día vienen a sacar fotografías, no sabemos qué hacen con tantas fotos”, refirió González.
Ni una gota de agua
“Vienen a mentirnos porque prometen que van a solucionar, un tal Marchetil era el contratista cuando se había iniciado la obra, no sabemos qué empresa es la que construyó, porque los documentos que teníamos, llevaron de nosotros. Encima, por la construcción de la caseta dejaron deudas a los lugareños, el pozo ni siquiera sabemos si tiene agua”, agregó González.
Según subrayó el poblador, él mismo había donado el predio en donde se cavó el pozo y se instaló el tanque, porque quería un sistema de agua potable para la comunidad. “Alrededor de 120 usuarios íbamos a tener aquí, ellos se comprometieron que todos los beneficiarios iban a tener reloj, la gente manda cavar para su pozo, compran motor para sacar el agua. No da gusto que el gobierno se burle de los pobres”, finalizó González.
Otras obras inconclusas
En cuatro localidades ubicadas en Yvyrarovaná, el Indert no ha concluido la construcción de ninguno de los pozos financiados por institución, según lamentaron los lugareños. Se trata de Naranjito, Itaverá I, Itaverá II y Copagro. Se supo que en la mañana del lunes pasado, una comitiva de funcionarios arribó a la zona por orden del presidente del ente, Justo Cárdenas, quien envió a sus leales para verificar las obras, tras las publicaciones de ABC. El ente agrario construyó a través del Fides alrededor de 200 pozos en todo el país, a través de dudosas ONGs que subcontrataron a firmas de amigos políticos, según verificó nuestro diario.