“El 50 aniversario de la APAP nos encuentra en una situación muy desafiante, ya que lo digital a nivel global y local sigue cambiando a las marcas, agencias, anunciantes, negocios y a los profesionales del sector”, indica Martín Nasta, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP).
La entidad viene creciendo en cantidad de socios, que son actualmente 36, y aglutina no solo a agencias de publicidad, sino también a agencias de medios, branding, relaciones públicas, digitales y otras.
El presidente de la APAP y directivo de la agencia Lupe destacó la capacidad que tiene esta especialidad para construir mercados y relaciones con los consumidores. “Acciones que ayudan a hacer crecer o consolidar negocios de los diferentes trabajadores y emprendedores del mercado”, expresó.
En otro orden de cosas, resaltó que el esfuerzo de las anteriores comisiones directivas y asociados permite estar festejando estos 50 años. En el marco de este aniversario, la APAP alista justamente un congreso para el 23 de agosto en el Sheraton Asunción Hotel, donde profesionales del rubro abordarán diversos temas, entre ellos cómo potenciar el marketing en el mercado nacional. Presentarán también un documental sobre la industria creativa y su potencial, encarado con Rediex.
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Rol importante
Para el renombrado publicista Rubén Ovelar, quien formó parte de la comisión en años anteriores, la APAP es el nicho que nació a modo de mejorar el producto creativo y el firme desafío de dejar en alto la calidad de la industria. Agregó que la APAP fue testigo de los distintos cambios que se fueron dando en el sector. “En calidad no tenemos nada que envidiar a nadie”, manifestó.
A su vez, sostuvo que la crisis global económica llama a un análisis para crear un soporte de oportunidades, considerando que esta situación afecta negativamente en las transacciones de la comunicación publicitaria.
A su vez, Aníbal Romero, quien llegó a presidir la directiva de la APAP, dijo que el camino a seguir dependerá en gran medida del acompañamiento que se dé a la industria, que hoy vive numerosos cambios a nivel local e internacional.
“Made in Paraguay”, valorado
“Algo muy importante es la valorización que se da hoy al ‘Made in Paraguay’. El consumidor espera mucho de un producto o marca nacional, y las agencias debemos entender esto y generar valor para nuestros clientes”, dijo Martín Nasta. Según el titular de la APAP, este año en el sector publicitario hay “mayor cantidad de marcas y categorías con respecto al año pasado, pero distribuidos en mayor cantidad de medios y participantes por medio. Tal vez esto esté más estático en el rubro de prensa. El resto cuenta cada vez con más participantes”, explicó.
