Cargando...
El empresario bursátil afirmó que su firma tiene clientes constructores que con el guaraní estable y para fomentar planes de construcción y ventas masivas firmaron contratos en moneda local para construir. Dijo que con la llamativa variación del dólar están pensando en dejar de lado los proyectos o tener que reajustar precios. “Y eso cuando tienes préstamos a 10 y 15 años, que recién estaba desembolsando la gente, es un serio problema”, expresó.
Añadió que, adicionalmente, ven con mucha preocupación que la promoción que venían haciendo a clientes inversionistas, de que la estabilidad de la moneda en Paraguay es un valor-país, y a los cuales -inclusive- habían sugerido que inviertan en guaraníes. “Hace rato ese discurso se nos cayó al piso, hemos demostrado una inestabilidad en nuestra moneda que se ha devaluado casi el 15% en cuestión de dos meses”, lamentó.
Advirtió que esta situación se ve sumamente mal ante los ojos de cualquier inversionista, sobre todo extranjero, y preocupa la capacidad de repago que pueda tener en un momento dado el Estado, teniendo en cuenta que el guaraní es la moneda oficial.
Sobre el punto, alertó que así las cosas, el país se convierte en una “víctima muy fácil” de los vaivenes económicos de factores exógenos.
Preocupante falta de acción
En ese contexto, Borja expresó que inquieta mucho la “falta de acción definitiva” que se observa de parte del Banco Central del Paraguay (BCP), al no intervenir fuertemente el mercado, vendiendo dólares, para que baje el tipo de cambio a menos de G. 4.400, ya que en las actuales circunstancias subirán los precios de todo aquello que vaya a presionar a la inflación.
“No solamente perderemos por la suba del dólar, sino también por la pérdida directa del poder adquisitivo de nuestra propia moneda local, teniendo en cuenta la debilidad de que el Paraguay no produce alrededor del 70% de lo que consume, sino que lo importa. Esto nos llevará, irremediablemente, a una pérdida de competitividad en cuestión de 30 días”, subrayó.