Anuncian que en junio Petropar volverá a licitar compra de gas

Petropar prevé adquirir entre 2.000 y 4.000 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) en una subasta a la baja electrónica, que será la tercera desde que se metió en este negocio, que sigue generando polémica por el precio final con el que entrega el producto al público. Asimismo, en otra licitación prevé contratar flete desde Argentina o Bolivia, según la procedencia del combustible.

Cargando...

Tras las polémicas suscitadas desde el año pasado por la adquisición y distribución de gas por parte de Petropar, la empresa anuncia para este mes de junio próximo una nueva licitación para adquirir entre 2.000 y 4.000 toneladas de GLP, anunció Eddie Jara, titular de la petrolera estatal.

El valor de la compra estaría en torno a los 1.600.000 dólares, según las estimaciones de Petropar.

Paralelamente hay otra licitación para contratar el servicio de transporte terrestre y en cuyo marco se pedirán presupuestos para el traslado desde Bolivia y desde Argentina. Por el flete, la petrolera estima que pagará 130 dólares por cada tonelada de gas transportada hasta nuestro país.

Esta será la tercera licitación que convoca la petrolera estatal para adquirir gas desde su incursión en la comercialización del producto, negocio en el que es acusada por el sector privado de subsidiar su precio final al público (G. 5.000 por kg).

En su momento, el gremio de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) sostuvo que Petropar está perdiendo unos G. 3.000/kg con el gas y que maneja una estructura de costos irreal para justificar su precio “populista y proselitista”, incluyendo solo Platts, flete y despacho, y dejando de lado la parte operativa, salarios, costos fijos, etc.; estos costos, en tanto, se cargan a otros productos que tiene la estatal, como el gasoil, rubro en el que –a través de un decreto del Ejecutivo– se obliga a las firmas privadas a comprar de Petropar un porcentaje específico.

Según Petropar, compra el gas de Bolivia a G. 3.556/kg, mientras que le vende al operador privado a G. 4.000 y G. 4.200 en promedio, es decir, su ganancia está entre G. 444 y G. 644 por kilo.

Negocian con sindicatos

Sobre el anuncio de una posible huelga de funcionarios de la planta de Petropar en Villa Elisa, el presidente de la petrolera, Eddie Jara, dijo ayer que están en conversaciones con los organizadores de la medida de fuerza para intentar frenarla.

Paralelamente, según Jara, se lleva adelante una investigación sobre la agresión denunciada por una funcionaria la semana pasada, y que es justamente uno de los motivos de la movilización. Como responsable de la agresión señalaron a Víctor González, gerente de planta.

Los sindicatos además denuncian el incumplimiento de varias disposiciones del contrato colectivo, exigen el pago de horas extras y la compra de vehículos nuevos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...