Cargando...
Se trata de un sistema de generación eléctrica alternativa y descentralizada a largo plazo, explicaron las autoridades de la ANDE a los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en referencia al proyecto de construcción, operación y mantenimiento de la pequeña central que estará ubicada en el norte del país, a orillas del río Ypané.
En la reunión, presidida por el titular de la comisión asesora, diputado Pedro Britos, quien estuvo acompañado por el diputado Héctor Lesme, el equipo de la ANDE, encabezado por el presidente, Ing. Víctor Romero Solís, y el Ing. Guillermo Krauch, responsable del proyecto, se presentaron los detalles del proceso actual y se respondieron a las diferentes consultas.
Los funcionarios de la ANDE resaltaron la iniciativa, ya que permitirá prever una crisis energética a futuro y ayudará a potenciar la zona. “Este proyecto tiene dos grandes objetivos; el primero, es reducir las pérdidas de transmisión que tiene cualquier sistema eléctrico; y el segundo es evitar una crisis energética, ya que dentro de 10 años el consumo estará cerca de la oferta de generación, es decir lo que consumamos igualará a lo generado”, indicó el Ing. Krauch a los diputados.
El proyecto contempla la construcción de una pequeña central hidroeléctrica sobre el río Ypané, a unos 24 km río arriba en la localidad de Belén, departamento de Concepción, y tendrá una capacidad de potencia instalada de 12 a 18 MW. La financiación de la obra será con inversión privada con la fiscalización de la ANDE.
Los pliegos de bases y condiciones para el llamado se basan en lo que establece la Ley 3009/2006, que hace referencia a “la producción y transporte independiente de energía eléctrica”, además de otras exigencias por parte de la institución que permitirán su construcción contemplando un plan de mitigación ambiental, que propicie el aprovechamiento de los recursos disponibles.