Cargando...
“La mensura se ha suspendido tres veces por la corrupción imperante en nuestro sistema judicial e intentos espurios de quienes no pueden ser partes ni contrapartes en un juicio voluntario unilateral. Pero nuestra justicia ha dado cabida a extraños del proceso, específicamente empresas ganaderas, en innumerables ocasiones”, afirmó ayer la abogada Leticia Almada Paoli, representante legal de los campesinos.
De acuerdo con los datos del expediente, las tierras de Barbero Cue están registradas en la Dirección General de Registros Públicos como finca 231, Padrón 682, y tienen 17.343 hectáreas sin que hayan sufrido modificación ni restricciones desde 1887, inclusive. Sin embargo, empresarios ganaderos que ocupan irregularmente la propiedad y colindantes se oponen tajantemente a que se realicen los trabajos técnicos de la medición y lograron trabarla en tres oportunidades, la última en diciembre del año pasado.
Hubo un posterior intento de trabar el proceso, cuando en febrero pasado un ganadero llamado Ramón Garrigoza se presentó al juicio de mensura para pedir nulidad de todas las actuaciones, pero el juez Hugo Garcete, que lleva la causa rechazó in limine esa presentación. Anteriormente, se habían opuesto las ganaderas Vista Alegre, La Blanca y Nicasio Acosta e Hijos.
La abogada de los labriegos dijo que otra muestra de la “fragilidad y fácil manipulación del Poder Judicial” es que este juicio unilateral impulsado por los campesinos ha pasado por siete jueces de primera instancia en lo civil. Así también cuestionó la injerencia del presidente de la República, Horacio Cartes, quien en diciembre pasado en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas llegó a trabar la mensura, al presionar para que un coronel en ejercicio rechace el trabajo de perito.
“Hemos pasado mucho tiempo buscando un perito con idoneidad y capaz de afrontar un desafío como este. Ante la renuncia del anterior perito, el coronel Santiago Teófilo Vera, los campesinos han propuesto a un profesional que encaja con el perfil necesario, el licenciado Carmelo Vera Ricardo”, señaló.
Según los datos, el inmueble en cuestión está ubicado a 40 km de San Pedro de Ycuamandyyú, en Aguaraymi (San Pedro). El mismo fue donado hace cuatro años por la República de Italia para los campesinos, pero hasta la fecha no se consiguió la transferencia.