Cargando...
Para fin de año, se prevé modernizar los nueve puestos de peaje para evitar las “fugas”. Con ello se espera aumentar la recaudación que hoy es de 17 millones de dólares al año a 40 millones de dólares.
Las fugas no solo involucran el dinero no ingresado a las arcas del MOPC, sino también el fraude en el pesaje de los camiones, que finalmente son los que más destruyen las rutas.
No obstante, la cifra que pretende recaudar el MOPC con la modernización del sistema de cobro y pesaje continúa siendo muy inferior a lo que se requiere, pues se necesitan 106 millones de dólares por año para mantener en condiciones toda la red vial que se compone de aproximadamente 5.300 kilómetros de rutas asfaltadas.
Por esta razón, el MOPC analiza actualmente un ajuste de la tarifa del peaje, que hoy se cobra G. 5.000 a los automóviles, y G. 10.000, a los camiones.
Tarifa desfasada
Según el MOPC, la tarifa que hoy se cobra está desfasada, que es la misma que se viene cobrando desde hace más de 15 años y que en ese transcurso de tiempo la red vial aumentó considerablemente. Además, según el MOPC ningún organismo financiero está interesado en financiar programas de mantenimiento de rutas, pues consideran que los países deben generar los recursos para ello.