Anuncian acuerdo en la colonia Ma. Auxiliadora

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunció ayer una vez más un acuerdo “definitivo” en el caso de campesinos de María Auxiliadora y la firma Cardenales SA (anteriormente Agropeco). Años atrás se había anunciado también un “final feliz” del conflicto, pero al final no fue así.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El organismo estatal informó ayer el resultado satisfactorio del conflicto que data de 1984, año en que se estableció una colonia, María Auxiliadora, ubicada en los distritos de Tava’i, departamento Caazapá, y San Cristóbal, de Alto Paraná. La empresa Cardenales SA donó un total de 1.114 Ha. a beneficiarios del Estatuto Agrario, arraigados en el lugar.

Desde 1984 se venía arrastrando la grave situación en la citada colonia de 4.000 hectáreas, propiedad de una empresa privada y que estaba ocupada tanto por colonos extranjeros como campesinos paraguayos.

Luego de largas negociaciones, en junio de este año se suscribió un acuerdo entre el Indert y la propietaria de las tierras, Cardenales SA. Este acuerdo fue ratificado por la junta asesora y de control de gestión del Indert el pasado 5 de noviembre.

La citada empresa donó al Indert 1.050 hectáreas para ser distribuidas entre los campesinos paraguayos. En tanto que los colonos adquirieron directamente del propietario los lotes objeto de su ocupación. Anuncian en breve la entrega de títulos definitivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...