Cargando...
Los ajustes a las normativas legales se refieren más bien a cuestiones de forma, no muy significativas y que son necesarias para acompañar las tendencias mundiales y exigidas por Basilea, expresó ayer Jorge Corvalán, presidente de la banca matriz.
El titular del BCP agregó que la ley de bancos 861/96 y 489/95 son relativamente nuevas, pero que necesitan ciertas actualizaciones de acuerdo con las exigencias internacionales relacionadas principalmente a la capitalización.
Por su parte, la titular de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi), Silvia de Méndez, remarcó que las actualizaciones de las normativas constituyen un gran desafío para el sector, principalmente por la inclusión de nuevas herramientas y servicios que surgen para alentar a la bancarización.
Acotó que instrumentos como el teléfono móvil, los corresponsales no bancarios y las cuentas básicas de ahorro, son sumamente valorados por el sector financiero por el gran aporte que puede significar para la bancarización de los sectores menos favorecidos.
En la lucha de la bancarización, agregó que sería interesante avanzar en fortalecer alianzas entre el sector público y privado para el alcance más eficaz de los objetivos.
Destacan gestión del BCP
La Asociación de Entidades Financieras (Adefi) destacó ayer la gestión clave que tuvo la banca matriz, de la mano de su titular Jorge Corvalán, en la conducción de la economía en tiempo de la fuerte crisis financiera mundial. “El Banco Central actuó con determinación y supo capear la situación reduciendo la tasa de política monetaria a niveles mínimos”, expresó Silvia de Méndez, titular del gremio de financieras.
Agregó que la pronta reacción monetaria posibilitó que Paraguay pueda reencontrarse con la normalidad monetaria que permitió, a su vez, que el país retome la senda del crecimiento.
Silvia de Méndez recordó que Corvalán asumía la presidencia del Banco Central, justo cuando ocurría la caída del sistema financiero internacional.