Antecedentes del negociado

En noviembre de 2012, el entonces presidente de Petropar, Sergio Escobar, anunció que construirá una planta de etanol anhidro (alcohol para consumo en autovehículos), en la colonia Andrés Barbero del Departamento de San Pedro, con una inversión de 55 millones de dólares para producir 250.000 litros por día.

Cargando...

La construcción duraría dos años. Escobar habló de que tendrían trabajo unas 5.000 personas, y luego quedarían 350 funcionarios para operar la fábrica cuya materia prima es la caña de azúcar.

Indirectamente, las beneficiadas serían unas 15.000 personas. El titular de Petropar señaló “la gran importancia que reviste la instalación de la planta alcoholera en la zona, ya que todo el alcohol que se produce es consumido por el mercado interno sin saldos exportables. Incluso en estos momentos existe una gran escasez de caña de azúcar. Un sostenido aumento en la demanda industrial de materia prima significará la creación de más fuentes de trabajo lo que a su vez reducirá en gran medida el desempleo en la zona”.

A la par de este anuncio, el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hizo un llamado de “Adquisición de Semillas de Caña de Azúcar”.

El 14 de noviembre de 2012, por resolución número 1078 “se adjudica a la firma Mario Comercial SA la adquisición de semillas de caña de azúcar”. El ministerio le abonó 900 millones de guaraníes por 1.800 toneladas de semillas para ser distribuidas entre los productores. El costo fue de 500 guaraníes la tonelada, lo que supone que se abonó más del doble, pues no cuesta más de 200.000 guaraníes la tonelada.

La suscripción del contrato MAG Nº 143/2012 fue entre el ministro, Enzo Cardozo y Aníbal Da Silva Leguizamón, representante de Mario Comercial SA.

De las 1.800 toneladas llegaron a destino solamente 500 toneladas. Y aun esta cantidad, para los productores con quienes hemos conversado, les parece excesivo. El faltante, 1.300 toneladas, supone 650 millones de guaraníes. Pero es mucho más, teniendo en cuenta el sobrecosto.

El 27 de diciembre de 2012, Mario Comercial emitió una nota de remisión por las 1.800 toneladas firmada por Pánfilo Ortiz, entonces director de la Dirección General de Planificación del ministerio de Agricultura y Ganadería.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...