Ante pésimo servicio y concesión irregular, licitan itinerarios de líneas

La Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama) licita los itinerarios de la Línea 2, adjudicados en forma irregular por el exinterventor Carlos Amarilla. Asimismo, la licitación de la Línea 31, cuya concesión fue cancelada por mal servicio, sigue en curso debido a que el juez Alberto Sosa revocó una medida cautelar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El director ejecutivo de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción, abogado Walter Insfrán, informó que la Línea 2, empresa SMTC SRL, había sido sumariada porque no había cumplido los requisitos técnicos y legales exigidos por la Setama.

Según lo explicado, la línea de referencia fue adjudicada en forma irregular por la administración del exinterventor Carlos Amarilla, quien estuvo en el cargo durante el período del 20 de setiembre de 2008 al 12 de abril de 2010.

Insfrán subrayó que la Setama dio un plazo específico a SMTC SRL para cumplir la Ley 1590/00, que crea la entidad, y otras normas técnicas y legales, pero no lo hizo. Sin embargo, esta empresa, cuyo representante legal es Rubén Gregorio González, fue la única que se presentó en licitación pública lanzada el mes pasado. Este proceso aún está en curso, en lo que corresponde a documentos legales.

Itinerario de Línea 2

La Línea 2 cubre un itinerario que arranca en la intersección de las calles Eugenio Alcaraz y Teniente Rojas Silva de Ñemby. Los ómnibus de la empresa pasan por algunos barrios de San Lorenzo. Luego circulan por la ruta Luque-San Lorenzo, recorren el centro de Luque y terminan en la zona del aeropuerto Silvio Pettirossi. El recorrido de vuelta se inicia en este punto y termina en Ñemby.

Intentamos hablar con González, pero en la parada se excusaron de dar datos del empresario. La Línea 2 está usufructuando el citado itinerario hace años, pero no mejoró su flota y el servicio. Sin embargo, ahora debe invertir para poder conseguir la adjudicación.

Línea 31

En cuanto a la concesión de la Línea 31, Virgen del Pilar, fue cancelada por mal servicio. Los pasajeros conocen bien esta situación, ya que son recurrentes las quejas por el mal estado de las unidades, que crea mucha incomodidad en los pasajeros, largas esperas en las paradas de buses, entre otros cuestionamientos.

La Setama informó que debe tener 36 ómnibus en servicio, pero solo tiene registrados siete. Además, la mayoría de los buses tiene más de 20 años de uso.

El representante de la línea es el señor Jorge Chamorro, quien la semana pasada solicitó al juez Alberto Sosa, de la ciudad de Luque, un “amparo constitucional” para evitar que la Secretaría continuara con el proceso de licitación. Intentamos hablar con el empresario pero tampoco pudimos ubicarlo.

Orden de adjudicación

El 30 de enero, el magistrado ordenó a la entidad parar el proceso de adjudicación, hasta tanto se expida el Tribunal de Cuentas. Al día siguiente revocó la medida cautelar porque reconoció que era improcedente, ya que esta instancia superior debe expedirse sobre el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...