Cargando...
“La abundancia del tomate paraguayo es impresionante. Se previó cosechar para el mes de setiembre unos 4 millones de kilogramos y por el clima se concentró esta cosecha en dos semanas; como no cuentan con infraestructura y tampoco tienen la capacidad económica de almacenar en cámaras frigoríficas, se echa a perder”, señaló la gerente general del Abasto Norte, Blanca Aveiro.
“Por ese motivo conversamos con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para traer a los productores al Abasto Norte y ayudarlos para la comercialización”, agregó.
El comité, que representa a aproximadamente 100 productores, llegará al centro de abastecimiento ubicado en el kilómetro 22,5 de la Ruta III, Limpio, desde las 5:00 de la mañana, provenientes de los departamentos de Paraguarí, Central y Cordillera.
Las variedades que se comercializarán son los tomate lisa y tomate perita Santa Cruz, a G. 25.000 la caja de unos 18 kilogramos.
En otros mercados
Por otra parte, el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, informó que en la fecha se está impulsando en forma paralela la comercialización del tomate en varias ferias, en primer lugar, en el Abasto Norte, en segundo término, en el mercado de Luque, y tercero, en el local del MAG, en Cecoproa, dentro del mercado de Abasto de Asunción. Recordó que días atrás, el MAG intercedió para que productores de varias zonas del departamento de Paraguarí pudieran vender en forma directa más de 10.000 kilogramos de tomate en supermercados de la Capital. Recordemos que en febrero de este año el precio del tomate trepó hasta a G. 200.000 la caja de 18 kg.