Cargando...
Señaló que así como su empresa, las otras firmas similares del país también están procediendo de la misma forma, con el objetivo de asegurar el aprovisionamiento de la materia prima y, sobre todo, para reducir los costos de transporte que encarecen notoriamente la rentabilidad del renglón.
El industrial dio a conocer que los técnicos de su empresa realizan jornadas de capacitación para el mejoramiento de los cultivos de mandioca, tanto en el campo como en la fábrica.
"Les enseñamos a seleccionar adecuadamente las ramas/semillas de la mandioca, a almacenar en forma oportuna y a tener en cuenta las técnicas recomendadas para conservar su vigor vegetativo", manifestó.
Igualmente señaló que proponen a los agricultores a plantar las variedades canó, canoi, pomberí, fécula blanca, fécula roja, las cuales tienen altas potencialidades para la industria del almidón y también poseen excelentes cualidades culinarias para el consumo en fresco.
Otros aspectos en los que insisten mucho es en la preparación del suelo y en la rotación de cultivos con abonos verdes, entre otras cosas.
Nuestro entrevistado dio a conocer que el promedio de rendimiento de mandioca en la zona referida es de 20 Ton./Ha. mientras que la media nacional es de 14 Ton./Ha.
La mandioca es uno de los rubros con mayor potencial para la obtención de almidón; de su raíz se extrae por medios físico/mecánicos hasta un 25% de ese producto.