Ante contrabando y pérdidas por heladas, importarán más tomate

El Senave autoriza la importación de 1.200.000 kilos de tomate este mes para cubrir la demanda interna, atendiendo que buena parte de la producción de este rubro se perdió por las heladas de semanas atrás. Buscan así estabilizar los precios y cuidar la producción paraguaya del contrabando.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ayer a la siesta, en el local del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) se reunieron técnicos de esta institución y de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para analizar la producción del tomate y el aumento de las Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (Afidis).

Esto debido a que las heladas de semanas atrás afectaron buena parte de este rubro y el posterior ingreso de contrabando produjo el encarecimiento en los últimos días.

“Estamos hablando de aproximadamente 1.200.000 kilos que tenemos previsto autorizar”, expresó el titular del Senave, ingeniero Óscar Cabrera. Explicó que con esa cantidad se estaría cubriendo entre el 25 y 30 por ciento la demanda para el consumo en nuestro país. La producción nacional estaría entre los 1.800.000 y 2.000.000 kilos.

“Esperamos que la producción nacional se recupere lo antes posible después de estas heladas, que es un proceso que tiene su tiempo, y vamos a estar trabajando para que se pueda dar lo antes posible”, dijo.

Espera que con las Afidis que darán para la importación pueda bajar el precio del tomate, puesto que ayer, a tempranas horas, se comercializaba a G. 140.000 la caja. Se pretende que el precio se estabilice entre G. 80.000, 90.000 y 100.000 la caja.

Preguntado si el permiso para importar los 1.200.000 kilos de tomate se dará sólo en agosto, Cabrera respondió que sí en principio, pero que a fines de mes tendrán un nuevo estudio de los técnicos especializados en comercialización y evaluarán si darán también en septiembre.

Las zonas de producción de tomates que fueron afectadas por las heladas fueron los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, Central, Paraguarí y Cordillera. Unos 2.000 productores de este rubro perdieron buena parte de las frutas que estaban a días de ser cosechadas para su comercialización.

Incautan contrabando

Solamente ayer por la mañana en el Mercado de Abasto fueron incautadas 50 cajas de tomates que ingresaron de contrabando. Por la tarde también incautaron dos camiones, uno cargado con tomate y otro con cebolla, que también fueron ingresados de contrabando. Estos datos brindó el titular del Senave durante la reunión con técnicos del MAG.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...