Cargando...
Un panorama más cierto, más claro en relación con el comportamiento de los ingresos del fisco en materia tributaria se tendrá posiblemente recién en marzo próximo, después de los vencimientos establecidos para el impuesto a la renta personal (IRP), que afectará a un mayor universo de aportantes debido a su aplicación gradual, de acuerdo a lo expuesto ayer por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, ante un grupo de analistas económicos convocados para analizar la marcha de la economía nacional y detalles presupuestarios, según fuentes consultadas ayer por nuestro diario.
En la ocasión, Peña insistió también en que se blindarán los presupuestos de salud, principalmente lo destinado a medicamentos, y educación, y que están definiendo un sistema de control para no dar posibilidades de desviar esos fondos hacia otro tipo de gastos. Según el ministro, Paraguay apunta a crecer al mismo ritmo del año anterior y el Gobierno pone mucha esperanza en una buena cosecha de la soja, ya que eso podría permitir más ingresos por el impuesto a la renta agropecuaria. Otra parte del optimismo de Hacienda apunta a la posibilidad de que Argentina pague con más regularidad su deuda con nuestro país en el marco de la producción energética de Yacyretá.
También dejó entrever que el Poder Ejecutivo ya está estudiando una posible modificación del sistema impositivo que hace principalmente al IRP, aunque no adelantó aún los detalles.
Asistieron los analistas Hugo Royg, Ricardo Rodríguez Silvero, Gladys Benegas, Diego Duarte y José Carlos Rodríguez. Para Royg las perspectivas no son alentadoras, pues las condiciones externas no son favorables y la economía no ha generado ahorros para afrontar los momentos en que la economía esté quieta.
El proyecto de supervisión de los Fondos de Pensión es un plan que el Gobierno piensa encarar como una de las soluciones que podrían ayudar en la política contracíclica, dijo a su turno el economista Diego Duarte. “Eso finalmente ayudaría bastante a las mismas cuentas fiscales, a los mismos fondos de pensiones y también, inclusive, al sector privado”, apuntó.