Año electoral no afectará los negocios financieros

Para Ignacio Sanz y Arcelus nuevo titular de BBVA Paraguay el año electoral en curso no tendrá muchas sorpresas al menos para los negocios financieros, que estima vendrán muy bien este año. Por otra parte, espera que el próximo gobierno pueda avanzar con la Ley de buró de crédito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El ejecutivo español aterrizó en Asunción a fines del 2017, para empezar su gestión frente al banco este año en coincidencia con el periodo electoral en Paraguay. Sanz y Arcelus cree que el proceso eleccionario en nuestro país no tendrá grandes sorpresas al menos para los negocios financieros. Estima un buen año especialmente en rubros de la agricultura y ganadería, dos carteras muy relevantes para el banco español en nuestro país.

“A los productores no les va afectar, a los exportadores tampoco y las variables macro de la economía paraguaya posibilitan que esté menos expuesto a grandes sustos, como si se pueden dar en otras partes de la región donde la tasa de interés o el tipo de cambio pueden dar un gran exabrupto como consecuencia del cambio político”, indicó.

No obstante, el ejecutivo reveló que la entidad está dispuesta a apostar más fuertemente a segmentos minoristas y de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Diversificar El banquero español indicó que si bien Paraguay saca muy buena rentabilidad en el agrobusiness, es tiempo de diversificar más su economía.

“Creo que parte de los esfuerzos tiene que ir hacia industrias alternativas que permitan no ser tan dependientes de que una cosecha sea buena o no, aunque cada vez vemos como el círculo del reparto, el comercio también va tomando una parte muy relevante, lo cual es alentador”, indicó.

Prioridades

Para Sanz y Arcelus, el sector financiero si bien goza de buena salud en el país, debe necesariamente plantearse algunos cambios para mejorar la eficiencia, que quedará básicamente en cancha de las próximas autoridades que asumirán en agosto del corriente año.

De cara a la administración financiera, hay cuestiones que son relevantes, entre ellas el buró de crédito positivo y negativo, un tema fundamental porque dará muchísima tranquilidad a la hora de analizar un crédito, agiliza los tiempos de respuestas y evita situaciones de incertidumbre respecto a la calidad del crédito.

Otra necesidad es mejorar la rapidez en resoluciones administrativas y judiciales, la burocracia es un factor de retraso de muchos negocios y finalmente un mayor grado de formalización de la economía. Para una entidad bancaria, un caso de mora para realizar una ejecución de garantía rápida es muy importante. Una rápida gestión en este ámbito permite no solo salvar parte del crédito que estamos garantizando, sino disponer de esos recursos para poderlos prestar a otros individuos y otras empresas y por tanto hacer un apalancamiento más fuerte.

“Bajo nivel de deuda”

Para el banquero el nivel de deuda de Paraguay no constituye mayor riesgo. Considera que el endeudamiento es bajo con relación a otros países de la región. Tampoco observa mayores riesgos externos en el corto plazo. Para mejorar la calificación país, se debe mejorar principalmente la lucha contra la corrupción, indicó Sanz y Arcelus, quien reemplaza en el cargo al ejecutivo español Agustín Anton.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...