Cargando...
El informe de la ANNP dice que las auditorías se realizaron los días 9,10 y 11 de octubre últimos. Los resultados establecieron que los cobros realizados a los camiones que ingresan desde Argentina -y que vienen desde distintos puntos de Sudamérica- están bajo las normativas vigentes de la institución (Decreto Nº 12297/08 (tarifario), Decreto Nº 1306/03 (ACI) y demás disposiciones.
Agetrapar, en su denuncia, firmada por su presidente, Julio Gamarra, afirmó que los cobros son ilegales y que además representan una traba burocrática para los camioneros que vienen al país con sus mercaderías y que tienen que cruzar por Puerto Falcón. Según Agetrapar, funcionarios de Puertos cobraban 90 dólares por utilizar la báscula y otros 15 dólares para el operador del equipo.
En su defensa, la ANNP asegura que las tarifas operativas en los puertos de su jurisdicción están claramente establecidas en su calidad de prestadora de servicios, y las tasas portuarias cobradas están reglamentadas por decretos del Poder Ejecutivo.
La ANNP reitera que la tarifa reglamentada es de G. 10.000 más IVA, por Decreto tarifario Nº 12297/8. “Cualquier otro monto que se cobre por la utilización de la báscula es irregular y el operador o funcionario que lo hiciere está sujeto a las consecuencias legales de su responsabilidad personal en caso de probarse debidamente el hecho. No existe ninguna política institucional de cobrar 90 dólares por la báscula, ni mucho menos cobrar 15 dólares adicionales para el operador del equipo”, afirma el documento de la ANNP.