Anexo B solo prevé un embalse compensador

La obra que prevé el Anexo B del Tratado de Yacyretá es el “embalse de compensación”.

Cargando...

Visto que un embalse solo es posible con la construcción de un dique, el mismo, que debe situarse aguas abajo de Yacyretá, según las correspondiente descripción del documento de referencia, contará con una esclusa de navegación ”con características idénticas a la del embalse principal”.

El descriptivo Anexo B del Tratado de Yacyretá, añade el río Paraná, aguas abajo de Yacyretá, se cerrará “con una presa de tierra a través del brazo principal del río Paraná, poco antes de la localidad de Itá Ybaté, con el coronamiento a la cota 66,5 metros y una longitud aproximada de 1.200 metros.

También contará con un vertedero de hormigón “de aproximadamente 1.148 metros de longitud, ubicado en la isla Sauzal, dotado de 49 compuertas de segmento del orden de 20 metros de ancho por 14 metros de alto y una capacidad para verter hasta 95.000 m3/s, con el embalse a costa 64,8 metros.

Sobre la presa de tierra, el Anexo B habla de una “en costa firme paraguaya, con el coronamiento en la cota 66,5 metros y una longitud total, incluyendo el dique de cierre lateral, de 7.400 metros aproximadamente.

Estudios posteriores de la Comisión Mixta paraguayo-argenitna del río Paraná (Comip), subordinada en el pasado a las Cancillerías, hoy de la EBY, tras varios estudios recomendó la construcción de una nueva represa entre Ita Corá (Paraguay) e Itatí (Argentina), que además de crear el embalse compensador se constituirá un nuevo aprovechamiento hidroeléctrica.

Obviamente, esta modificación debe someterse a la consideración legislativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...