Cargando...
El jefe de la División de Estudios Energéticos de la ANDE explicó que, en ese contexto, están analizando diversas posibles configuraciones para el sistema de 500 kV de largo plazo, que permitiría “disponer eficientemente” de toda la potencia paraguaya correspondiente a las binacionales Itaipú y Yacyretá.
Dijo que, una vez definido ese sistema de 500 kV en el horizonte de largo plazo, estarían estableciendo un plan de corto plazo, en el que priorizarán las líneas y subestaciones de 220 kV y 500 kV requeridas para atender las demandas previstas al 2023 y, de paso, estar mejor preparados para las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Requerido sobre las dos líneas de 500 kV que se construirían hacia el Este del país, explicó que actualmente se tiene el financiamiento aprobado para el refuerzo del sistema eléctrico de transmisión en 500 kV, que incluye la construcción de la subestación Minga Guazú, a unos 50 km de Ciudad del Este, y de la doble terna (dos líneas en una misma estructura) que saldrán de la Margen Derecha hasta la mencionada subestación de Minga Guazú.
Consultado cómo se complementarán con las líneas de 220 kV existentes, dijo que la futura subestación de Minga Guazú será interconectada en 220 kV con la subestación del Km 30, que a su vez ya está unida a la central Acaray, a través de líneas de transmisión existentes de 220 kV.
Preguntado si estará preparado todo el sistema para absorber la energía proveniente por las líneas de 500 kV, contestó: “Claro, esa es la idea. Si las líneas de 500 kV no bajan al sistema de 220 kV, a través de líneas y subestaciones de ese nivel de tensión, las mismas no tendrían utilidad alguna”, dijo.
“En Villa Hayes, por ejemplo –añadió– tenemos una subestación en 500 kV y desde allí se drena la energía proveniente de las centrales hidroeléctricas a Puerto Botánico (dos líneas) y a Puerto Sajonia (dos líneas). Así es como se inyecta la energía (en el departamento Central) desde Villa Hayes, a través de las líneas de 220 kilovoltios”.
Requerido si todos estos planes deberían estar ejecutados antes o para el 2023, respondió: “La meta es ejecutar todas las obras definidas para el Plan de Corto plazo que le mencioné anteriormente. Pero como le expliqué, antes debemos definir claramente a dónde queremos llegar, cuál será nuestro sistema principal de 500 kV de largo plazo, de forma a no crecer desordenadamente. Con estas obras vamos a poder disponer de mayor potencia y energía de las centrales que le corresponden al Paraguay en Itaipú y Yacyretá”.
Requerido sobre si hay algún proyecto en puerta para la zona del Chaco, dijo que tienen un proyecto para la construcción de una línea de transmisión en 220 kV, que saldría de Villa Hayes hacia Concepción y de allí hacia Pozo Colorado y Loma Plata, y así mejorar la calidad del servicio en esa zona del país. “Esta línea no existe actualmente, pero estamos trabajando para conseguir el crédito. La inversión orillaría los US$ 110 millones”, subrayó.
Con crédito aprobado
La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la ANDE ya firmaron el contrato de préstamo de US$ 170 millones para financiar el paquete de proyectos que tiene el ente, y que incluye la construcción de dos LT en 500 kV adicionales en el Este del país. Esta línea de está en trámites de aprobación final en el Congreso nacional.
Este financiamiento incluye igualmente un proyecto de mejoramiento de 5.000 kilómetros de líneas de media y baja tensión, construidas mediante el Sistema de Autoayuda en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay y Canindeyú.
Disponibilidad
El objetivo de estos proyectos es lograr la disponibilidad de toda la energía que le corresponde a Paraguay en Itaipú, mejorar la calidad del suministro y atraer inversiones.