Cargando...
Entre contratados y permanentes, la ANDE tiene en total 5.000 funcionarios en todo el país. Los contratados son alrededor de 900 y la diferencia corresponde a los permanentes. Estos últimos tienen el 50% del monto de su tarifa de ANDE exonerado desde la época del dictador Alfredo Stroessner, cuando era presidente de la estatal el Ing. Enzo Debernardi.
El beneficio, incorporado al contrato colectivo de los funcionarios como un “derecho adquirido”, le cuesta a la ANDE alrededor de G. 5.000 millones por año, según reconoció el propio Víctor Romero, actual presidente de ANDE, en 2017, cuando el tema se puso sobre la mesa nuevamente, tras el considerable aumento de la tarifa para el resto de la ciudadanía. Ayer intentamos hablar con Romero, pero no respondió nuestras llamadas a su celular con terminación 975.
En esa ocasión había dicho que aunque se tratara de un “derecho adquirido”, estaban buscando eliminar el beneficio, por lo que significaba en términos de presupuesto para la ANDE. Hoy el beneficio alcanza a alrededor de 4.100 funcionarios permanentes activos, según el sindicato. Los jubilados no tienen derecho al mismo. No obstante, según había dicho Romero, eran “solamente” 1.700 los funcionarios que tenían el subsidio por cumplir todos los requisitos.
Esteban Montanía, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), justificó el beneficio diciendo que fue otorgado en un momento en que la empresa estatal no estaba en condiciones de otorgar aumentos salariales a sus funcionarios.
Con el correr de los años, el número de funcionarios fue aumentando, así como la suma que la ANDE dejaba de percibir por el “derecho adquirido” instalado hace más de 30 años.
“Era una forma de desarrollar el sentido de pertenencia entre los funcionarios. Rige para instalación domiciliaria, no es para negocios”, dijo Montanía.
Naturalmente, el “tarifazo” que se registró el año pasado afectó menos a los funcionarios de la ANDE, que conservan el beneficio del subsidio.