Cargando...
Cada contrato tiene sus multas y penalizaciones previstas en las cláusulas, las que son aplicadas una vez que se hagan las recepciones definitivas de las obras, explicó el titular de la ANDE al ser consultado sobre las acciones que tomará la entidad contra la firma que proveyó las torres con fallas en sus estructuras. Agregó que, según lo establecido, la firma debe hacerse cargo de todo el sobrecosto generado por los atrasos en el cronograma. “Una vez que se hagan las recepciones definitivas de las obras se determinarán las penalizaciones que serán aplicadas y se cuantifican las pérdidas por los atrasos en el cronograma”, señaló Romero, quien aclaró que en esta licitación no se cumplió aún este aspecto.
Con respecto a los antecedentes de la firma Transtel SA y sus directivos, el presidente de la ANDE dijo que no tenía conocimiento de la participación de esta misma empresa o sus empresarios en otras licitaciones. Las fallas fueron detectadas por la División de Supervisión de Obras de Generación y Transmisión de la ANDE, en estructuras metálicas proveídas por Transtel SA para la línea de 220 kV, entre Itakyry y Curuguaty.
Metalúrgicos locales sostienen que hubo negligencia de la ANDE en la fiscalización de las estructuras. Indicaron, que esas piezas no debieron salir de la fábrica en esas condiciones, puesto que según los protocolos el procedimiento es inspeccionar materiales en planta pero, en este caso, el control se hizo en los obradores de la contratista que debía realizar el montaje de las estructuras. Al respecto, intentamos hablar con el gerente técnico de la ANDE, Walter Causarano, pero no atendió el llamado.