ANDE revisará diseño de las torres en zona de Ñeembucú

Los antecedentes indican que en el tramo de la línea de transmisión de 66 kV entre Villalbín y Pilar, la caída de las torres de alta tensión ha sido una constante en los últimos años. Según explicó el gerente técnico de la ANDE, Ing. Walter Causarano: “Esto no es un fenómeno aislado, puesto que afecta a toda la región que está experimentando un cambio climático y los eventos son cada vez más severos. Estos no existían cuando proyectaron esas estructuras metálicas”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Por ese motivo, ahora la ANDE tiene planeado repensar las condiciones del proyecto para diseñar un nuevo tipo de torres para ese tendido. Esto llevará su tiempo teniendo en cuenta que una vez que se tenga el diseño definido debe elaborarse las condiciones de los pliegos para luego iniciar el proceso licitatorio.

“Hay que tener en cuenta que las torres están disponibles en el comercio, que se fabrican con base en las especificaciones técnicas y eso lleva su tiempo”, añadió. Estimó que la reposición total del tendido con las nuevas estructuras se realizará en un plazo de 12 meses.

Por su parte, el Ing. Juan Encina, técnico de la ANDE, señaló que el efecto del viento sobre las torres es un tema fundamental en el diseño, ya que proporcionan esfuerzos adicionales que la misma debe soportar y se tiene que considerar. Las torres se diseñan para soportar 50 años sin riesgos ni caídas, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...