ANDE prevé construcción de hasta seis líneas de transmisión de 500 kV

La ANDE tiene prevista la construcción de hasta seis líneas de 500 kV que saldrán de las principales centrales de generación a los centros de consumo, informaron ayer técnicos y autoridades de la empresa eléctrica estatal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Se llevó a cabo ayer la segunda reunión organizada por las comisiones de Entes Binacionales y de Minas y Energía, de la Cámara de Diputados con el propósito de que la ANDE dé a conocer a profesionales del sector los proyectos que tiene previsto realizar antes del 2023, año clave por revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Los técnicos de la estatal estuvieron encabezados por el Ing. Pedro Ferreira, presidente.

En ese sentido, el Ing. Francisco Escudero, jefe División de Operaciones de la Gerencia Técnica de la ANDE, quien también habló de que en un año más trabajarán interconectadas las centrales de Itaipú, Yacyretá y Acaray, dijo que el proyecto de construcción de las dos líneas de 500 kV, que saldrán de Itaipú hasta la zona de Minga Guazú, son –en realidad– la cuarta y la quinta líneas de 500 kV, respectivamente, del sistema eléctrico paraguayo.

Aseguró que en estas condiciones la ANDE podrá retirar casi toda la potencia paraguaya de Itaipú, que son alrededor de 6.000 MW. “Esto está incluido en el Proyecto CAF V, y el proyecto de ley que aprueba el préstamo de US$ 170.000.000 ya está para ser tratado en el Congreso, ya que días pasados, el Ministerio de Hacienda remitió el mensaje el Congreso.

Además de la construcción de estas líneas de transmisión, el proyecto prevé la subestación de Minga Guasu y una serie de obras conexas en 220 kV y de refuerzos en la red de distribución”, dijo.

Informó sobre otro proyecto de 500 kV, ya aprobado por el Fonplata, de US$ 70 millones, y a la espera de la firma del contrato, que incluye la construcción de la subestación de Valenzuela, desde la cual se llegará al área metropolitana. Añadió que este proyecto también prevé la construcción de una subestación, dos módulos de transformación de 500 kV y el seccionamiento de la línea Ayolas-Villa Hayes.

Enfatizó que con todas estas obras el Paraguay no solo va a tener la posibilidad de aprovechar más potencia de las binacionales al sistema eléctrico paraguayo, sino también distribuir energía de mayor calidad en todo el territorio nacional.

Añadió que en el Plan Maestro 2016-2025, que está “en plena revisión” por la administración actual se pretende construir muchas más líneas de 500 kV en los próximos años, de manera a establecer un sistema eléctrico fuerte y confiable. “Las que se van a construir en poco tiempo más (depende del tratamiento legislativo) son las de margen derecha de Itaipú a Minga Guazú, que son cortas pero suficientes como para evacuar ya mucha potencia hacia la región este del país, que es el segundo polo de consumo más importante, después del sistema metropolitano”, destacó el Ing. Escudero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...