Cargando...
Las autoridades de la ANDE convocaron ayer a una conferencia de prensa en la que además de reiterar el pedido de disculpas a los usuarios por los inconvenientes que les ocasionó la interrupción del suministro eléctrico luego del incendio que afectó los equipos instalados en la Estación de Laurelty, San Lorenzo, también solicitaron comprensión para evitar nuevos cortes en el servicio.
Los trabajos realizados en estos cuatro días apuntaron sobre todo a resolver la situación de emergencia, razón por la cual no tienen aún un informe acabado sobre las causas que motivaron el siniestro en el centro de distribución.
Asimismo, los técnicos estimaron otros seis días de plazo para estabilizar totalmente el sistema dañado, por lo que las autoridades de la ANDE pidieron la comprensión de los usuarios en el sentido de utilizar racionalmente los equipos domiciliarios de alto consumo en los horarios de punta que son de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00.
“El uso racional del servicio, en los horarios señalados, nos permitirá mejorar el rendimiento y evitar las sobrecargas que podrían generar cortes rotativos en este periodo”, señaló el Ing. Fabián Cáceres, director de Planificación de la ANDE.
Según el informe, unos 300 operarios de la ANDE trabajan en forma rotativa, las 24 horas, en la reparación de los equipos y líneas averiadas. Sobre el punto, Cáceres resaltó la entrega y el esfuerzo del equipo técnico de la ANDE que logró restituir el servicio en un plazo mucho menor al estimado inicialmente.
Siguen evaluando
Los técnicos de la empresa estatal siguen evaluando las posibles causas del incendio, aunque todo indica que se debió al sobrecalentamiento de los equipos debido a las altas temperaturas y al exceso de la demanda.
El Ing. Cáceres recordó que el miércoles pasado el sistema de la ANDE alcanzó la máxima histórica en la demanda con 2.889 MW de potencia y que el jueves, el día del siniestro, volvieron a superar esa máxima en dos ocasiones, a las 14:30, con 2.914 MW y a las 21:30 con 2.917 MW; mientras que la explosión y posterior incendio en la planta transformadora ocurrió a las 23:00, con una alta demanda, lo que hizo colapsar el sistema.
Tampoco se logró hasta el momento cuantificar las pérdidas, tanto por energía no facturada como en cuanto a los equipos que fueron dañados y deberán ser repuestos por la ANDE.
A su turno, el Ing. Ubaldo Fernández, jefe de la División de Proyectos de la ANDE, reiteró la necesidad de invertir en nuevas subestaciones. El funcionario indicó que la estatal cuenta hoy con 75 subestaciones para atender los grandes centros de consumo; pero, según el Plan Maestro 2014-2023, de generación y transmisión, deben construir entre 25 y 30 más para alcanzar la confiabilidad del sistema y acompañar el crecimiento de la demanda. Aclaró que el plan abarca todo el país, pero dentro del área metropolitana y el departamento Central están identificadas algunas zonas prioritarias como Mariano Roque Alonso, Barrio Molino, Villa Elisa y Villeta, además de otros centros urbanos, como Ciudad del Este, Fram y Altos.