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El Consorcio Curuguaty, conformado por las empresas Benito Roggio e Hijos SA, Tecnoedil SA y Contructora Talavera & Ortellado Construcciones, encargado del montaje de las estructuras en el tramo mencionado, presentó una nota a la ANDE en la que informa de la paralización de los trabajos hasta tanto sean reemplazadas las piezas defectuosas, las cuales deberán ser retiradas por la fabricante Transtel SA, propiedad de Luis Andrés Sejas Ugarte. Esto, además de atrasar el cronograma establecido, ocasionará un perjuicio económico importante, que se trasladará posteriormente a la contratante, porque es de su exclusiva responsabilidad, explicaron.
Según el informe de la División de Administración y Supervisión de Obras de Generación y Transmisión de la ANDE, las torres tipo 22 A y 22 B (torres de suspensión) están con problemas en piezas que debían estar dobladas, las que sin embargo están soldadas.
Este problema detectaron en los lotes 2 y 3. Mediante una verificación en las playas de materiales de Itakyry y Alegre, encontraron los mismos problemas, explica y añade que “el fabricante o proveedor se comprometió a cambiar las piezas que presentan esos problemas en la brevedad posible”.
De acuerdo con el informe del Consorcio Curuguaty, estas estructuras representan el 90% del total a montar. “No deja de sorprender que recién en esta etapa se haya detectado la falla en la fabricación, trasladando en forma directa el perjuicio a este consorcio, pues el procedimiento estándar para recibir este tipo de material cuando es de importación es el de: a) aprobación de planos, b) inspección en fábrica y premontaje de las estructuras, antes de galvanizar, y finalmente, c) autorización para el inicio de la fabricación y posteriormente verificación del espesor del galvanizado”, refiere la nota elevada a la ANDE.