ANDE desmiente versiones de que está estudiando un nuevo “tarifazo”

La ANDE desmintió ayer versiones de que prepara un nuevo “tarifazo”. El ente eléctrico estatal asegura que no tiene planes tendientes a la modificación del polémico Pliego de Tarifas N° 21, vigente desde marzo de 2017.

Cargando...

A través de un comunicado, no obstante, admite que está evaluando posibles “nuevas estructuras tarifarias, que no significarán aumentos”, sino que buscan fomentar el “uso eficiente” de la electricidad para el “desarrollo sostenible”.

Explica que uno de los planes se refiere a “alternativas tarifarias” que resulten atractivas a aquellos clientes que tengan condiciones de disminuir su consumo en los horarios de punta y migrar sus requerimientos de energía hacia otros horarios del día, no coincidentes con la punta de carga del sistema.

Destaca que esto sería posible a través de una “tarifa diferenciada”, según fajas horarias, a precios menores en horarios fuera de punta, en tanto que se tendrían precios superiores en el horario de mayor demanda de la ANDE, que normalmente se da entre las 18 y 22 horas en el verano.

Resalta asimismo que esta tarifa diferenciada, dirigida a clientes de baja tensión, tendrá por objetivo ofrecer la oportunidad de reducir el monto de la factura mensual del usuario y, a la vez, descargar las redes existentes, contribuyendo así a un mejor desempeño de la infraestructura eléctrica para beneficios de todos.

La ANDE aclara que la propuesta será de “carácter opcional”, quedando a cargo del cliente la decisión de migrar o no hacia la mencionada categoría tarifaria, de acuerdo con su conveniencia y conforme a sus posibilidades de manejo de su demanda.

Revés judicial

Caber recordar que el ente estatal sufrió un duro revés judicial (en Segunda Instancia) frente a la distribuidora privada “Compañía Luz y Fuerza” (Clyfsa), de Villarrica, que atacó la suba dispuesta por la anterior administración, a cargo del Ing. Víctor Romero, a través de un Amparo Constitucional.

Es decir, para la firma privada no rige el polémico Pliego de Tarifas N° 21, vigente desde marzo del año 2017. “Lo que hicieron fue castigar a todos los paraguayos, subiendo las tarifas 15% a unos, 20% a otros, y a nosotros, en nuestra categoría de compradores en 66.000 voltios, quisieron castigarnos con 90% de aumento, que era imposible trasladar a nuestros usuarios”, afirmó el presidente de Clyfsa, Ing. Luis María Ocampos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...