ANDE confirma que licitará llave en mano línea de 500 kV

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) confirmó que los pliegos para la licitación de la segunda línea de 500 kV, entre la Estación Ayolas y la Subestación de Villa Hayes, se llevará a cabo bajo la modalidad denominada “llave en mano”, que significa que la misma contemplará la construcción, montaje y suministro de los materiales, en un solo paquete.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según argumentó el gerente técnico, ingeniero Ronaldo Zelada, la ANDE recurrió a la Corporación Andina de Fomento (CAF), uno de los organismos financieros, para solicitar la modificación del pliego y abrirla en dos lotes que incluyan el suministro de estructuras metálicas para las torres de transmisión e incentivar de este modo la participación de la industria metalúrgica local.

Sin embargo, la respuesta de la CAF fue negativa, según la nota remitida el 25 de setiembre de este año por Fernando Infante, director representante de la oficina en Paraguay. No obstante, sí accedieron a otorgar el margen de preferencia del 10% para la industria local.

“Nosotros hicimos el intento, pero estamos sujetos a las disposiciones de los organismos financieros. El banco solo nos da la no objeción al pliego, cuando no estamos apartados de sus procedimientos”, explicó Zelada. Aclaró además que el hecho de que sea una licitación internacional no excluye a las empresas e industrias locales, las cuales pueden consorciarse con las extranjeras.

“Dan excusas infantiles”

Referentes del Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime) calificaron de “absurdas” e “infantiles” las excusas de las autoridades de la ANDE y la CAF para no licitar por separado el suministro de las torres metálicas. Según explicaron, el problema es que la ANDE, en el periodo de negociación del crédito y solo ante el vehemente reclamo de los industriales, pidió por nota a la CAF el 12 de agosto pasado la modificación de los pliegos, y la respuesta ambigua, llena de evasivas del organismo, llegó recién a finales de setiembre. “Dan excusas infantiles y encima la ANDE se dio por satisfecha con esa nota, en lugar de reclamar por la demora y por no acceder a lo solicitado”, declaró el Ing. Walter Bogarín, del Cime.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...