ANDE canceló licitación y otorgó el contrato a taller mangoguy, acusan

La ANDE), luego de suspender la licitación del contrato de reparación de una de las turbinas de la usina Acaray, que perdió una pieza la última semana, decidió otorgarlo a “Metalúrgica Soluciones Rápidas”, de Servellón Mendoza Méndez, calificada como “taller mangoguy por fuentes cercanas a la estatal.

Cargando...

El “reparación” hecha por “Soluciones Rápidas” fue calificada por especialistas como un simple “cepillado”, muy parecida a una rectificación de motores que se realizan en “talleres mangoguy”, agregaron.

En la penúltima semana de junio se le desprendió una pieza, conocida como cono difusor, a la turbina del grupo generador Nº 3 de las cuatro unidades con que cuenta la central hidroeléctrica Acaray, propiedad de la ANDE.

El cono difusor, de 50 cm de diámetro, fue encontrado en el fondo del río Paraná, de donde fue rescatado, según confirmaron.

El hecho, al que otras fuentes atribuyeron inclusive la responsabilidad del apagón que afectó al sistema interconectado nacional a la 1:01 del miércoles 22 de junio último, fue ocultado a la opinión pública paraguaya por las autoridades de la estatal, al menos hasta el pasado viernes, día en que ABC Color publicó la denuncia de las fuentes mencionadas.

El jueves 30 de junio, un día antes de la publicación, nuestros periodistas pidieron la versión de los responsables de la ANDE sobre del sorprendente desperfecto, quienes lo confirmaron plenamente. Negaron sí, categóricamente, que haya sido el causante del apagón de la madrugada del 22 de junio.

Informaron asimismo que el huidizo cono yacía sobre el lecho del Paraná, a unos 12 metros del tubo de salida de la central, lugar del que lo recuperaron con la plausible intención de volver a colocarlo en el sitio que le corresponde. Esta tarea aún consume el tiempo de los especialistas de la estatal.

Las fuentes oficiales se apresuraron igualmente en “aclarar” que la usina nacional, de 200 MW de potencia, opera “normalmente”, claro, con una unidad menos, la Nº 3.

Debe advertirse empero que aún no queda claro por qué el presidente de la empresa eléctrica, Víctor Romero, el día 24 de setiembre de 2013, con la Resolución 2180, canceló la licitación Nº 854/2013 del contrato de reparación de esta turbina, el que incluso había sido adjudicado ya al grupo argentino Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa).

Tampoco se entiende por qué, tan graciosamente, con el controvertido expendiente del Concurso de Ofertas, concedieron esta especializadísima labor (“reparación de fisuras y efectos de cavitación en turbina...” a una firma cuyo nombre de fantasía “...Soluciones Rápidas” auguraba el resultado que hoy lamentamos y cuyo costo, ¿US$ 2 millones?, terminará pagando la estatal, mejor, sus usuarios.

El argumento del “ahorro”, que también esgrimen en al ANDE, es inaceptable, porque hasta el sentido común enseña que “lo barato sale caro”. Esperemos que la Fiscalía tome cartas en tan sospechoso caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...