ANDE admite que realizó un ajuste tarifario a espaldas de sus usuarios

Sin comunicar a sus usuarios, en el 2011 la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cambió la interpretación que realiza del pliego de tarifas vigente para facturar según las franjas de consumo, con lo cual obtuvo ganancias que a la fecha ronda US$ 1.500.000. Advierten que se trata de una irregularidad por la que el ente se expone incluso a demandas.

Cargando...

El pliego de tarifas vigente es el Nº 20, que data del 2002 y que hasta abril de 2011 fue aplicado por la ANDE con un criterio diferente al actual, según las fajas de consumo.

Según denunció el ingeniero Nelson Cristaldo, técnico del sector eléctrico, desde mayo de 2011 la empresa estatal cambió, de forma irregular, la manera en la que aplicaba el pliego, sin informar a sus usuarios. La maniobra le permitió embolsar de manera indebida US$ 1.500.000.

El profesional explicó que existen tres fajas de consumo para establecer la facturación: la primera es hasta 50 kilovatios hora (kWh), con un importe de G. 311,55; la segunda, de 51 a 150 kWh, por G. 349,89, y la tercera, mayor a 150 kWh, con G. 365,45. La empresa eléctrica debe aplicar las tres categorías o fajas para elaborar la boleta del mes de su consumidor.

Sin embargo, desde 2011 hubo un cambio de criterio en la facturación, hecho que generó incrementos sin que se haya modificado el pliego de tarifas, que debe ser aprobado por ley.

Por ejemplo, en un consumo de 500 kWh al mes, se deben aplicar los primeros 50 kWh a G. 311,55, luego el de 150, a G. 349,89, y los restantes 300 kW a G. 365,45, refiere Cristaldo. Sin embargo, desde 2011, a los consumidores de esta franja les aplican directamente el importe más alto, o sea, G. 365,45, con lo cual el cliente sale perdiendo porque no le aplican las dos tarifas restantes (ver cuadro).

Anteriormente, un usuario que estaba consumiendo 362 kWh abonaba en concepto de energía activa G. 128.042, porque se le aplicaban todas las fajas de consumo, según el pliego; pero desde mayo de 2011 por igual consumo paga G. 132.293, que representa un 3,3% más. “Esto no solo es completamente ilegal, sino altamente inmoral. Los usuarios tienen el derecho de pedir que se les retorne el dinero que la ANDE les cobró de forma irregular, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor”, denunció.

Al respecto, el Ing. Pedro Cuevas, gerente comercial de la ANDE, admitió que se cambió la interpretación del pliego, pero que esta se basó en un parecer jurídico, teniendo en cuenta además que la ley deja a cargo de la ANDE su aplicación. “Lo que se debe analizar es si ese criterio aplicado es válido o no”, dijo. Aclaró que cuando se tomó la decisión él no era gerente y en la jefatura de facturación estaba el Ing. Juan Encina. Precisamente este funcionario ya denunció el hecho, y por este motivo fue relevado del cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...