Cargando...
Los organizadores estiman que la facilitación del comercio juega un “papel fundamental” para la competitividad, el crecimiento y el desarrollo de los países de América Latina. Al respecto, las aduanas de la región han ido paulatinamente modernizándose y orientando sus funciones de control y fiscalización hacia este nuevo paradigma.
No obstante, por una serie de razones, entre ellas, la necesidad de incrementar la interoperabilidad entre las aduanas, persisten aún demoras e incertidumbres en los puertos y los pasos fronterizos, generando trabas innecesarias al comercio, destaca un informe de la Aladi.
Agrega que el objetivo del seminario es presentar y analizar las principales experiencias surgidas del marco global, aplicadas a niveles regional y subregional, sobre todo en lo que refiere a los temas contemplados en el Acuerdo de Bali de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Está dirigido a representantes de organismos internacionales, ministerios y aduanas de la región, responsables de las políticas gubernamentales y multilaterales en materia aduanera y de facilitación del comercio, y otros agentes del sector.