Cargando...
Según lo informado, la intención es determinar la factibilidad de una interconexión eléctrica entre los sistemas eléctricos de ambos países con la Estación de Loma Plata como punto terminal en el lado paraguayo. Con esto, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) podría disponer de una potencia adicional de 120 MW proveniente del país vecino. Además, la ocasión fue propicia para calendarizar actividades de capacitación sobre la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. La reunión contó con la presencia del viceministro de Minas y Energía del Paraguay, Abog. Mauricio Bejarano, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia, Ing. Joaquín Rodríguez y funcionarios de la ANDE y la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia.
Planean hidroeléctrica
Por otro lado, una delegación del Gobierno boliviano viajará al Brasil esta semana para discutir el proyecto hidroeléctrico binacional de Guajará-Mirim, de 3.000 megawatts (MW) de capacidad instalada, ubicado sobre el río Madeira, en la frontera entre los dos países. El emprendimiento tendría un costo estimado de US$ 5.000 millones.
En diciembre de 2016, la Eletrobrás y el consorcio Energía Sustentable del Brasil (ESBR) que opera la hidroeléctrica de Jirau (RO), acordaron iniciar los estudios de factibilidad.