Cargando...
Se estima que en dos semanas más estaría listo el pliego de bases y condiciones para convocar a las empresas interesadas en invertir en el complejo hidroeléctrico que tendrá una potencia instalada de 14 MW.
La conveniencia o no de la central estará supeditada al precio de venta que tendría eventualmente su producción, teniendo en cuenta que la empresa tendrá a su cargo la explotación por 30 años.
Al respecto, el Ing. Ernesto Samaniego, técnico del sector, sugirió como una opción más conveniente una operación “swap” donde los inversionistas puedan incursionar en los mercados mayoristas regionales y la ANDE les permita el uso virtual del sistema de transmisión sin costo alguno. “Se dice virtual ya que la ANDE consumiría localmente la energía que se le entrega y despacharía la central más cercana al punto de entrega, con lo cual las pérdidas totales disminuirían”, explicó Samaniego. Según su punto de vista, obligar a la ANDE a adquirir energía por 30 años a costos de intercambios ocasionales no sería muy conveniente, teniendo en cuenta los valores que se están manejando.