Cargando...
SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).La Essap donó la cañería para una extensión de 500 metros de la red cloacal, con lo que se ampliará la zona de cobertura con tratamiento de los residuos cloacales.
La donación forma parte de un proyecto piloto firmado entre la Comuna local, la Essap y la Cámara de Comerciantes de San Bernardino. La empresa estatal dará asistencia técnica y materiales, en tanto que la Municipalidad donó el terreno para la instalación de la planta de tratamiento y la Cámara de Comercio compromete la mano de obra.
El acto de entrega de los tubos se hizo el último fin de semana con la presencia del arquitecto Ludovico Sarubbi, presidente de la aguatera, además del intendente Ramón Zubizarreta (PLRA) y representantes del sector privado.
Los equipos donados por la aguatera son 20 tubos PVC Vinilfort, de 8 y 4 pulgadas inicialmente, cuya colaboración aumentará gradualmente a medida que avance la obra. La donación también incluye tapas con marco de hierro triangular y selines para las conexiones domiciliarias.
Según Sarubbi, con esta ampliación, podrán concretar 100 nuevas conexiones, que beneficiarán a unos 500 usuarios del casco urbano, donde se encuentra el mayor índice de descargas de aguas negras.
Zubizarreta señaló que en el transcurso de esta mañana tendrán una reunión con los técnicos de la planta para realizar el cronograma de trabajos. Afirmó que las tareas de extensión se iniciarán esta semana y culminarán a mediados de enero.
Es importante recordar que un 20% de la contaminación del lago Ypacaraí se debe a los residuos que arrojan las industrias y un 80% a los que evacuan miles de viviendas de los 21 municipios que están en la cuenca de ese espejo de agua.
San Bernardino tiene el 40% de las viviendas conectado a una red cloacal, con esta ampliación llegará a un 60%. Según Zubizarreta esperan llegar al 100% con el proyecto de alcantarillado sanitario encabezado por el Ministerio de Obras en el 2015, que abarcará a los 21 municipios de la cuenca.
Durante el acto de donación, Sarubbi anunció la habilitación de dos nuevos pozos, que se sumarán a los dos ya existentes en la localidad, por lo que se garantiza la provisión de agua potable a todos los usuarios durante la temporada.