Cargando...
Según explicó el Ing. Augusto Ríos Tonina, asesor del gremio empresarial, la denuncia se basa en que el convenio de préstamo suscripto viola preceptos constitucionales de nuestro país y que los términos contractuales no están incluidos en la ley aprobada.
“La comunicación realizada al organismo europeo es en relación con el punto 6.13 del contrato “Declaraciones Formales”, donde se establece que deberán ser informados de cualquier litigio, arbitraje, procedimiento administrativo o investigación pendiente o en trámite”, señaló.
Se les informó que la Contraloría General de la República (CGR) ya tomó cartas en el asunto, la que pidió informes teniendo en cuenta las denuncias que vienen siendo formuladas en los medios de comunicación.
Recordó que todos los Contratos y las Garantías referentes a los convenios de préstamo suscriptos por la ANDE con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el BEI para la financiación de la segunda línea de 500 kV, debían estar insertos en la Ley 5184/2014 y aprobados por una ley diferente cada préstamo; cosa que en este caso no ocurrió. Actualmente, dos de los lotes ya están en proceso licitatorio.
Fuentes de la Contraloría señalaron que ya remitieron los pedidos de informe a la ANDE, teniendo en cuenta que los préstamos aprobados por el Congreso debían contar con el dictamen previo de la CGR antes de su tratamiento.