Cargando...
“Hay agua suficiente”, señaló ayer el ingeniero Carlos Mura, director de obra de la ampliación del Shopping Mariscal, durante la habilitación de las cuatro bocas hidrantes del centro comercial puestas a disposición de los bomberos en las calles Quesada y Teniente Zotti.
Explicó que la capacidad total del reservorio es de casi 1.000.000 de litros, provenientes del subsuelo de la propiedad. A través de las bocas hidrantes está previsto que los camiones cisterna puedan cargar por gravedad, sin necesidad de usar ningún tipo de bomba, ya que se extrae el líquido de los reservorios del shopping, donde cuentan con una presión suficiente.
El capitán Rubén Valdez, del cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), manifestó tras la primera prueba realizada ayer, que las cuatro bocas hidrantes permitirán que se aprovisionen los tanques bomba a una velocidad de 1.000 litros por minuto, aproximadamente, dado que poco más de cuatro minutos tardaron en cargar un cisterna de 4.500 litros. “Creemos que aquí un camión de 10.000 litros podría cargar en 8 minutos, mientras que en otros lugares tardamos hasta 15 minutos”, resaltó.
Asimismo, el capitán Valdez expresó que este lugar será de mucha utilidad porque les permitirá a los bomberos el aprovisionamiento de agua, un elemento de gran importancia para la extinción de los incendios, y del que carecen muchas veces por la falta de bocas hidrantes en la ciudad. “Tener un punto donde nuestras autobombas puedan recargar representa un gran paso, sobre todo en una zona de la capital de constante crecimiento y con edificios de altura, que significa que los vehículos, en poco tiempo, tengan de nuevo su carga y puedan seguir el combate a los incendios, de forma eficiente y continua”, detalló.
Por su parte, el ingeniero Carlos Halke, de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción, dijo que dentro de los trabajos que se hacen con los cuerpos de bomberos y la Essap, la capital del país tiene 80 hidrantes, además de otros privados, como los que están en cuatro centros comerciales (incluido el Shopping Mariscal) y 10 supermercados.
Tras finalizar las primeras pruebas, el capitán Valdez destacó la conciencia social de este shopping, considerando que el agua para ellos tiene un costo, que corresponde a una empresa privada. “Ojalá otros empresarios tomen como ejemplo esta iniciativa para que tengamos más puntos de toma de agua y nos facilite la tarea”, señaló. Expuso que si bien hay hidrantes en la zona, no es en la cantidad que se precisa. Además, muchas veces los hidrantes, por falta de mantenimiento u otra razón, no se encuentran operativos. “Contar con un punto de recarga es de mucha importancia”, comentó.
Finalmente, contó que este es uno de los pocos casos en los cuales trabajaron coordinadamente con la empresa desde el mismo inicio de las obras.
Locales hoy reciben llave
Con un avance de la obra de casi el 90%, hoy el Shopping Mariscal realiza la entrega de llaves a sus locatarios cuyos negocios estarán en la ampliación del edificio. “Estamos con los ajustes, colocando pisos, revestimientos. Ya están entrando los locatarios a preparar sus locales”, contó ayer el director de Obras, Ing. Carlos Mura. Asimismo, aseguró que la empresa invirtió en un sistema de seguridad contra incendio, sobre todo de protección hidráulica, y un sistema electrónico de detección de incendios, con sala de monitoreo, entre otros.