Amerisur espera hallar petróleo en San Pedro

Dentro de 12 y 18 meses, la petrolera británica “Amerisur Resources PLC”, que opera en Paraguay y Colombia, espera realizar la perforación de su primer pozo en “Choré”, departamento de San Pedro del Ycuamandyyú, dijo su presidente Dr. John Wardle, de visita a nuestro país desde el jueves último. Resaltó, asimismo, el galardón recibido en este año en Londres.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

–¿Cuál es el origen y a qué se dedica Amerisur?

–(Víctor Valdovinos-Cangas) Es una compañía británica, cotiza en el mercado de valores de Londres. Su objetivo principal es la exploración y producción de hidrocarburos.

–¿Cuál es su antigüedad en la actividad?

–Tiene 11 años trabajando con proyectos en Colombia y en Paraguay, por eso su nombre Amerisur. En Colombia tenemos el ciclo completo de exploración y producción de aproximadamente 8.000 barriles diarios. En Paraguay, los proyectos son más de exploración, con varios bloques, pero el que está más avanzado es el de la localidad de Choré, en San Pedro del Ycuamandyyú (Región Oriental).

–¿Cuáles son los antecedentes de sus ejecutivos?

–(Interviene el Dr. John Wardle, presidente de la casa matriz de la firma) Yo empecé con la British Petroleum (BP) y llegué en Colombia en 1993 con esa firma. Pero con Amerisur vinimos al Paraguay en el 2004, y en el 2006 volvimos a Colombia y como este país tiene una historia de 100 años de éxitos, estamos en una etapa más avanzada, a través de una concesión del Estado colombiano, y ya con 12 pozos en plena producción y un pozo inyector.

–¿Hay esperanzas de hallar petróleo en Paraguay, y particularmente en San Pedro?

–Siempre hay esperanzas, pero esperanza y realidad son dos cosas distintas. Hay muchos trabajos y pasos preliminares en los cuales uno va mejorando las chances de éxito, y hacer una perforación no significa que vamos a sacar petróleo.

–Pero, ¿estamos hablando aquí de una zona que puede llegar a ser petrolera?

–Las cinco cuencas del país pueden tener petróleo, de acuerdo con los antecedentes, pero hay que demostrar que esa existencia es comerciable. Es que puede existir petróleo, pero en cantidades no comerciales. Cada cuenca puede tener el potencial, pero el problema de Paraguay es que los datos y las informaciones son muy dispersos, pero nosotros ya hemos pasado toda esa etapa de estudios especializados, que cuestan una fortuna. La prueba final es perforar un pozo con el fin de encontrar una estructura válida y que tenga una acumulación de hidrocarburos.

–¿La perforación todavía está lejos de hacerse en este caso particular?

–Estamos mirando qué podemos hacer a corto plazo (entre 12 y 18 meses), en términos de preparación. Obviamente, esos pozos tienen unos altos niveles de riesgos, y hay que tener las condiciones económicas que justifiquen este riesgo geológico, pero sí vamos a perforar.

–¿Cuál es la necesidad de inversión para una perforación?

–Un pozo de este tipo vale entre US$ 10 y US$ 15 millones. Ahora, la fuerte caída y la volatilidad de los precios del petróleo a nivel mundial, y la incertidumbre acerca del nivel a que volverán, también condiciona las decisiones, y las compañías en todo el mundo están analizando si seguir explotando los pozos que tienen o seguir con sus planes de perforar más pozos para producir; y perforar hoy puede ser un éxito, pero comercialmente un fracaso, por las condiciones actuales del mercado internacional.

–¿El objetivo de Amerisur sería solo el mercado local, o también externo?

–(Valdovinos-Cangas) La ley nos obliga a que primeramente se satisfaga el mercado interno y el excedente exportar, eventualmente.

–¿El consumo del mercado interno justificaría una inversión de este tipo?

–(Dr. John Wardle) El Paraguay consume diariamente el equivalente a 38.000 barriles en derivados del petróleo. Por ahora, la idea es exportar crudo e importar derivados, haciendo un balance, porque el país todavía debe desarrollar la capacidad de refinación. Por eso, en el caso paraguayo el riesgo es aún mayor que el de otros países, porque aquí hay que organizar todo el tema logístico, que implica un costo importante: transporte, almacenamiento, etc., que en otros países ya existen.

Premiación en Londres

–Amerisur fue galardonada este año por la “UK Stock Market Awards 2015”. Pero algunos creen que se trataría de un premio que se vende “al mejor postor” ¿Cuál es su opinión al respecto?

–(John Wardle) Si fuera cuestión de comprar el premio, yo creo que las otras compañías que participaron, como la British Petroleum, la Royal Duch Shell PLC, la Premier Oil PLC y Sound Oil PLC tienen los bolsillos mucho más grandes que nosotros. La “UK Stock Market Awards” es una empresa que mide el mercado petrolero del país, y está controlada por KPMG, que es una de las cuatro compañías de auditorías más grandes del mundo. También participaron las dos bolsas principales del Reino Unido.

–¿Cuáles fueron los criterios para la adjudicación del galardón?

–El proceso de selección del ganador se llevó a cabo por un panel de 12 expertos, con amplia experiencia en los mercados financieros y la industria, también por periodistas especializados, analistas y directores de bolsas y gerentes de fondos. Los parámetros que se evaluaron incluyen, entre otros, eficacia de la estrategia actual de la empresa, gestión de los recursos, programa de responsabilidad social y ambiental corporativa, y el éxito en generar oportunidades de crecimientos sostenibles.

–Pero la duda está en ¿cómo Amerisur pudo ganar a empresas tan antiguas y grandes como la British Petroleum?

–Pues, no fue por “pagar más” que ellos, porque ellos pueden pagar mucho más, pero no se puede comprar a todas esas personas que conforman el panel de 12 expertos. Creo que, sin tomar en cuenta el tamaño de las compañías, estaban buscando a las mejores en desempeño, de cuan seria y rentable es una empresa para sus accionistas para mantener su valor, cómo trabajó el sensible tema de la responsabilidad social y ambiental, etc., cosas que nada tienen que ver con el tamaño. Todo fue calidad y no cantidad.

La especialidad de la compañía

“Amerisur Resources PLC” es una compañía independiente de petróleo y gas de ciclo completo, con activos en Colombia y Paraguay, de acuerdo a los datos que pueden hallarse en la página de internet www.amerisurresources.com.

La estrategia de Amerisur es adquirir, explorar y desarrollar grandes superficies en las principales cuencas subexploradas en el continente sudamericano. Cotiza en mercado AIM de la Bolsa de Valores de Londres.

De acuerdo a los datos oficiales, la producción media en 2014 fue limitado a 6.242 barriles al día. En Colombia opera en los bloques de Platanillo y Fénix, en las fronteras con el Ecuador y Venezuela, mientras que en el Paraguay se encuentra trabajando en la localidad de Choré, departamento de San Pedro.

jfleitas@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...